El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa.
El Sergas y los sindicatos han concretado este jueves en la reunión de la comisión de seguimiento el ámbito geográfico del
nuevo contrato de continuidad, que se ajustará a la subdivisión de los
14 distritos en varias
zonas menores, en función de las necesidades asistenciales, y concretará en centros de salud en los que les corresponderá cubrir las sustituciones. Cada una de las áreas de referencia regirá como el
límite máximo de referencia para el desarrollo de su actividad, según lo acordado con las organizaciones sindicales.
El nuevo contrato de sustitución supondrá para los profesionales una mayor estabilidad laboral, así como la igualación de derechos como vacaciones y retribuciones.
Esta planificación ha quedado definida en el marco de una reunión celebrada este jueves entre representantes del Sergas y los sindicatos. En la reunión, también ha quedado constituido el
Comité de Seguimiento contemplado en el acuerdo para los
nombramientos eventuales de continuidad, una nueva modalidad contractual para llevar a cabo sustituciones que fue respaldada en la mesa sectorial de Sanidad por las organizaciones sindicales CESM-Omega, UGT y CSIF.
La limitación territorial también tiene en cuenta otros factores como la población asignada
|
La limitación territorial acordada con los sindicatos se ha llevado a cabo teniendo en cuenta
criterios geográficos y también otros aspectos como la población asignada, las tablas de
personal y las
necesidades asistenciales de cada una de las áreas referidas. Cada contrato de trabajo firmado por el profesional especificará el centro o los centros de salud acordados, y siempre dentro del límite máximo del área en la que están incluidos. Conviene recordar que estos nombramientos son de carácter voluntario y se han contemplado con una duración mínima de un año y un máximo de tres.
Estabilidad de personal
El
nuevo contrato de continuidad está dirigido a las categorías de
Medicina Familiar y Pediatría de Atención Primaria y persigue una mayor estabilidad del personal, lo que sin duda tendrá como resultado una mejor asistencia sanitaria y una mayor fidelización de los recursos humanos disponibles.
Mediante los nombramientos de continuidad, se pretende también ofrecer a los profesionales sanitarios interesados en esta modalidad de contrato
un período de estabilidad laboral superior al ofrecido hasta ahora. Los profesionales también mejoran en igualdad de derechos como vacaciones, permisos, descansos y viajes, y mejoran en igualdad de remuneración, con un complemento de productividad fija y variable.
Junto con todo lo anterior, el nuevo contrato permite una cobertura adecuada de las incidencias de personal, proporcionando un servicio más eficiente, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia y garantiza la continuidad en la prestación de servicios.
Estos nombramientos permitirán un número razonable de personal de refuerzo que se destinará a cubrir las necesidades asistenciales que se produzcan en los centros indicados en nombramiento, posibilitando el objetivo de
garantía de funcionamiento permanente y continuo de los mismos. Asimismo, es posible cumplir con la mejora de la calidad de la atención y la estabilidad de los puestos de trabajo exigidos por los profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.