En la provincia se expenden cerca de 15.000 ordinarios y 7.000 de defunción al año



23 ene. 2013 15:47H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pontevedra
El Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Pontevedra han suscrito un convenio para la distribución, a través de las oficinas de farmacia pontevedresas, de los impresos necesarios para extender certificaciones oficiales -médicos y de defunción-.

De izq. a dcha., Áurea Míguez de Francisco, Alba Mª Soutelo Soliño, secretaria y presidenta Colegio de Farmacéuticos; Luis Campos Villarino y Antonio Larriba, presidente y  vicesecretario del Colegio de Médicos.

Según explican las entidades colegiales, con la firma de este convenio, los impresos que los usuarios deben obtener para la emisión de certificados de defunción y otros certificados ordinarios por los facultativos estarán disponibles en las farmacias de Pontevedra a partir del 1 de febrero.

El vicesecretario del Colegio de Médicos, Antonio Larriba García, ha explicado que los certificados se distribuían en los estancos “desde que la tabacalera española era una empresa estatal y en los estancos se vendía papel de estado y otros documentos oficiales”.

Al respecto, ha dicho que el acuerdo se cambia debido a que “no hay estancos en todas las localidades, ayuntamientos o pueblos”, pero “farmacias sí hay en todas las localidades y, a veces, son varias por ayuntamiento”. Además, ha manifestado que les “parece más lógico que se distribuya un documento sanitario en una institución sanitaria como es una oficina de farmacia”.

“Las condiciones del acuerdo son las mismas que las que hasta ahora estaban establecidas en el acuerdo con Altadis”, ha manifestado Larriba. Esto también implica, según ha añadido, que “mientras los estancos tengan stock seguirán coexistiendo las dos modalidades de distribución, sobre todo para garantizar que no haya desabastecimiento de certificados a los ciudadanos”.

Aproximadamente, los certificados médicos en la provincia de Pontevedra se expenden sobre 15.000 ordinarios y 7.000 de defunción al año. “Es lógico que se entiendan médicos y farmacéuticos, y es necesario que se divulgue porque es preciso que el público general sepa que a partir del uno de febrero se distribuirán en las farmacias”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.