El Consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.
La Consejería de Sanidad busca garantizar la mayor transparencia y participación social posible en la elaboración de la
nueva Ley de Salud de Galicia. Por ello, la Xunta ha decidido ampliar hasta el 1 de septiembre el período de sugerencias del anteproyecto de Ley por el que se modifica la
Ley 8/2008, del 10 de julio, de Salud de Galicia.
El texto está, actualmente, publicado en el
Portal de Transparencia de la Xunta de Galicia para que toda la ciudadanía pueda enviar sus enmiendas y propuestas. Actualmente, ya se llevan presentadas alrededor de 500 sugerencias.
La Xunta se encuentre celebrando diversas reuniones con colectivos sociales para llevar a cabo una
reforma de la normativa que respete e incluya a las diferentes sensibilidades del sector sanitario y también de los usuarios del Sergas.
La pasada semana, el secretario general técnico de la Consellería de Sanidade,
Alberto Fuentes, acompañado del director general de Asistencia Sanitaria del Sergas,
Jorge Aboal, y de la directora general de Recursos Humanos,
Margarita Prado, mantuvieron
un encuentro con representantes de los colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería, Veterinarios, Odontólogos y Fisioterapeutas para explicarles los principales puntos del anteproyecto de Ley.
La
modificación de la Ley es principalmente administrativa y no supondrá ningún cambio para los pacientes, que no tendrán que cambiar de médico ni de hospital. La principal
ventaja que recoge es la nueva organización territorial que como destaca Sanidad "acerca los servicios sanitarios a la ciudadanía y permitirá una coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, más efectiva, con una cobertura asistencial realizada con los mismos criterios asistenciales y de derivación entre centros, protoclos únicos de área, y mayor interactuación de profesionales de ambos niveles asistenciales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.