Jesús Aguilar, Alba Soutelo y Jesús Vázquez Almuiña en el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.
22 feb. 2018 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
El acto de toma de posesión de los miembros de la nueva junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha estado presidido por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y ha contado con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría.
Los miembros de la junta de gobierno, elegidos tras el proceso electoral que culminó el pasado 21 de enero de 2018, han tomado posesión de sus respectivos cargos jurando o prometiendo cumplir fielmente las obligaciones de su cargo con lealtad al Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y a la profesión farmacéutica, y guardar y hacer guardar los Estatutos Colegiales.
A continuación, se ha procedido a la imposición de las insignias de oro del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra a los miembros de la junta de gobierno saliente presentes en el acto, Mª del Rosario Blanco Gómez, Manuel Carrascal Alcántara y Maika López Álvarez, en reconocimiento a sus años de dedicación al colegio.
Farmacia, complemento perfecto al centro de salud
Al comienzo de su intervención Alba Soutelo Soliño, que afronta su tercer y último mandato como presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, ha destacado su apuesta por la renovación parcial del equipo que estará al frente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra los próximos cuatro años, de forma que aúne experiencia y renovación.
La presidenta del Cofpo ha señalado que “la farmacia es el lugar idóneo para complementar a los centros de salud por su accesibilidad y su proximidad” y ha destacado que “en Pontevedra por cada centro de salud hay cuatro farmacias en las que entran miles de pacientes a diario, a los que los farmacéuticos dan atención personalizada sin listas de espera y sin cita previa las 24 horas del día los 365 días al año. El paciente confía en su farmacéutico, igual que confía en su médico y en su enfermero, y también, al igual que ellos, el farmacéutico está conectado al sistema público de salud y tiene acceso al historial farmacoterapéutico del paciente”.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, ha subrayado en su intervención la solidez de una organización farmacéutica española “comprometida con la sociedad, que trabaja para el desarrollo de la profesión, y que está liderando un importante cambio en la farmacia comunitaria”.
“Según datos de Pricewaterhouse Coopers, si sumamos empleo directo e indirecto, la farmacia genera más de 200.000 puestos de trabajo, lo que supone un 1,2% del empleo nacional”, ha explicado el presidente del Consejo General.
El acto institucional concluyó con la intervención del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, que ha apuntado que el farmacéutico es “un profesional formado e informado, que se esfuerza en el día a día en adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar una prestación farmacéutica eficiente, segura y de calidad, e íntimamente implicado en la gestión de los recursos farmacoterapéuticos disponibles y que además es capaz de resolver y adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, asistenciales, etc., manteniéndose siempre abierto a las necesidades actuales de los sistemas sanitarios y de los pacientes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.