Redacción. Santiago
La espera media global para una intervención quirúrgica en los centros hospitalarios de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela es de 84,3 días, manteniéndose "estable" respecto a la espera del año pasado a 30 de septiembre (-0,4 días), una tendencia similar tanto en el CHUS como en el Hospital de Barbanza.
Luis Verde.
|
El gerente del área sanitaria compostelana, Luis Verde, ha ofrecido el balance de resultados de actividad asistencial y de situación de lista de espera a 30 de septiembre de 2014 en la Gerencia Integrada de Santiago, en la que ha precisado que los pacientes con prioridad 1 (los más graves) esperan una media de 17,5 días.
Según ha indicado, el número de pacientes en espera para una intervención quirúrgica programada el 30 de septiembre de este año era "ligeramente inferior" (-181) al del año pasado en las mismas fechas, alcanzando las 6.852 citas. Asimismo, ha informado de que la cifra de ingresos global de la Gerencia Integrada aumentó en lo que va de año en 187, alcanzando los 30.622 ingresos en los nueve primeros meses de 2014. La estancia media se mantiene en unos ocho días (8,19 días, que supone un incremento del 0,25).
Además, el número de intervenciones en jornada ordinaria se continúa incrementando en el conjunto de los quirófanos de la gerencia integrada, con 731 cirugías más. Hasta el mes de octubre se realizaron 14.635 intervenciones, lo que supone un 5,26% más que en el mismo periodo del pasado año. El rendimiento quirúrgico se mantiene estable, con pequeñas oscilaciones a lo largo del año, arrojando una media del 74,62 por ciento.
Luis Verde ha explicado que, entre otros factores, la extensión de la e-consulta permite seguir disminuyendo la espera para una primera consulta, que en la actualidad alcanza los 34,4 días, es decir, 6,4 días menos que en el mismo momento del año pasado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.