La gerente del Servizo Galego de Saúde, Estrella López Pardo.
El Sergas y las organizaciones sindicales han acordado las líneas de actuación y el cronograma en el marco negociador del
Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Atención Primaria.
Entre las medidas a destacar, el modelo actual de Atención Primaria se ve reforzado con este acuerdo con
nuevos incentivos vinculados al desempeño de
turnos de tarde y deslizantes, por entender que dichos turnos son de mayor dificultad de cobertura en todas las categorías profesionales.
En cuanto a las medidas dirigidas a la
captación de profesionales, el acuerdo contempla la oferta de
contratos estables de 3 años de duración al personal residente que termina este año, tanto en el caso de la Medicina familiar y comunitaria como en el de Pediatría, con el objetivo de hacer atractivo el trabajo a causa de su garantía de estabilidad. Esta oferta, que incluirá
puestos de Médico de Familia en centros de salud y PACs, y puestos de FEAP, respetará las expectativas del personal fijo en los concursos de traslados, por lo que se adelantará su resolución a antes del verano.
Mejora de las agendas y dotación de plazas
Las
condiciones de trabajo en Atención Primaria, se verán mejoradas también con el acuerdo en lo relativo a las agendas, lo que según el Sergas también hará mas atractivo el trabajo en Galicia.
Actualmente las agendas de calidad con las que están trabajando los médicos de familia son
flexibles (admiten una margen de 31 a 40 huecos de entre 8 a 15 minutos). Aunque la mayoría de los médicos eligieron agendas de 34 huecos. Con el acuerdo conseguido se habilitan
agendas de mayor capacidad, voluntarias, extraordinarias, limitadas en el tiempo, e individualizadas para cada profesional, y aplicables siempre que se cumplan los criterios previamente establecidos como un número mínimo de TIS (1.200).
El acuerdo define por primera vez a posibilidad de la autoprolongación de la propia agenda, como jornada extraordinaria y voluntaria para la cobertura de la actividad asistencial de la propia cuota de un profesional que ya trabaje en su jornada común con la agenda de contingencia. La estructura de la agenda de autoprolongación (2 horas) se refiere a
12 huecos de 10 minutos cada uno para actos de sobrecarga, sin que se puedan forzar citas. En estas agendas se podrán mover pacientes citados en la agenda de contingencia (citas comunes y en el día), y también la pacientes citados en otros días hasta completar 12 huecos.
Del mismo modo, también se prevén otras medidas organizativas como el impulso de
equipos multidisciplinares, incorporando las categorías que se consideren necesarias, como es el caso de la categoría de dietista-nutricionista, además de otras que garanticen la coordinación asistencial primaria/hospital en todos los distritos sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.