La medida se aplicará a partir de junio de 2023, según ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

Galicia vacunará contra el herpes zóster a mayores y hará cribados de cáncer de pulmón y próstata
El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña.


24 ene. 2023 14:30H
SE LEE EN 8 minutos
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) arrancará en junio de 2023 la vacunación de la población general, empezando por los mayores que cumplan 65 y 80 años, contra el virus del herpes zóster. Además, mejorará la administración de la vacuna contra el neumococo en adultos para que cubra hasta 20 serotipos diferentes.

Junto a esto, el Sergas ampliará en esta misma legislatura la cartera de cribados oncológicos para incluir también pruebas de detección del cáncer de pulmón y de próstata, con las que la comunidad se adelantará a los objetivos de la Unión Europea.

Son algunos de los anuncios realizados este martes por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una comparecencia en el primer pleno del Parlamento del año para avanzar las novedades en la planificación de salud pública que tiene su departamento encima de la mesa con un presupuesto total de 106 millones de euros en 2023, una cifra que ha causado enfrentamiento con la oposición (BNG y PSdeG).

El conselleiro ha destacado "el éxito" de la experiencia de la vacunación en Galicia contra el Covid-19 y la gripe, señaladamente la infantil. A ello ha sumado otras campañas de inmunización impulsadas en los últimos meses, por ejemplo, la del virus del papiloma humano en niños de 12 años, que llegó al 50,2 por ciento de este grupo, con 6.079 menores cubiertos.

Otra promesa de investidura del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue la incorporación de la vacunación infantil frente al meningococo B, que arrancó el pasado noviembre con "aproximadamente el 100 por cien" de cobertura, al alcanzar a 2.907 bebés de dos meses que recibirán otras dosis cuando cumplan cuatro y doce meses.

En este contexto, el conselleiro de Sanidade ha avanzado para a partir de junio de este año la vacunación contra el herpes zóster "por grupos de edad", empezando por los que cumplan 65 y 80 años. "Hasta ahora solo se administraba a determinados grupos de riesgo", ha aclarado.

Así, el Sergas mejorará la cobertura contra el neumococo, que hasta el momento cubría 13 serotipos y pasará a inmunizar frente a un total de 20, con lo que se logrará "máxima protección" contra patologías como la neumonía, las infecciones de oído y la bacteriemia.

Novedades en cribados oncológicos


En el apartado de detección precoz de enfermedades, Comesaña ha avanzado que "en esta legislatura" se iniciarán programas pilotos de cribados de cáncer de pulmón y próstata, una vez ya está disponible en toda Galicia el de cáncer de cuello uterino "dos años antes" del plazo fijado por la UE.

Sanidade presentará este año su plan 'Inspira Saúde', una estrategia integral frente al consumo de tabaco que incluirá la detección precoz de tumores de pulmón a través de algoritmos y la inteligencia artificial. En el caso del cáncer de próstata, Galicia participará en un proyecto europeo para la estratificación de la población en base al riesgo de padecerlo, así como para llevar a cabo un cribado.

Asimismo, incluirá tres nuevas patologías en el programa de detección precoz de enfermedades congénitas en neonatos: la atrofia medular espinal, la inmunodeficiencia combinada grave y la hiperplasia suprarrenal congénita.

El objetivo de la Xunta al respecto es, ha dicho el conselleiro, "iniciar ya el trámite de un decreto que dote a este programa de una regulación propia y de un sistema de evaluación que determine la incorporación de nuevas patologías".

¿En qué situación está la Ley de Adicciones?


También en materia de salud pública, Sanidade presentará este año el proyecto de ley frente a conductas adictivas en menores de edad, que irá de la mano de la nueva ley de juego. Abordará la atención a adicciones frente a sustancias que perjudican "gravemente" la salud, como el tabaco, las drogas y el alcohol, pero también las nuevas tecnologías y las bebidas energéticas.

En su discurso, Comesaña ha aprovechado para reivindicar el "trabajo riguroso y constante" del equipo de inspección de salud pública de la Xunta, señaladamente durante la pandemia, y ha avanzado que solicitará este año la acreditación ISO para este servicio, con la que sería "el primero" en España en conseguirla.

¿Cómo ha sido el debate con la oposición?


Finalizada su primera intervención, tanto BNG como PSdeG le han reprochado que no hablase de la situación de la Atención Primaria del Sergas y ha comenzado un acalorado debate.

La portavoz sanitaria del BNG, Montse Prado, ha ironizado con que la comparecencia de Comesaña ha sido una "receta de aprovechamiento" con asuntos ya anunciados, pero no ha llevado al Parlamento "ninguna receta para solucionar los problemas de salud pública de los gallegos". La "saturación" de la Atención Primaria, en palabras de la diputada nacionalista, propicia que el Sergas cada vez esté "más para atender solo a las Urgencias". "La prevención de la enfermedad y promoción de la salud no es posible", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz sanitario del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha advertido que la Atención Primaria está "en la situación más crítica que se recuerda" en la comunidad, junto a una Hospitalaria en la que "dimiten de manera habitual" jefes de servicios.

Pese a ello, tal y como ha criticado el socialista, el conselleiro "no quiere hablar de los problemas reales" del Sergas, empezando por el "acceso al sistema" por las altas listas de espera en los centros de salud.

Frente a estos reproches de la oposición, la diputada del PPdeG Encarnación Amigo ha censurado que "parece que no les importa" la salud pública y ha alegado que los problemas de los centros de salud afectan también a otras comunidades autónomas. Asimismo, la popular ha rechazado que la sanidad gallega esté "desmantelada" porque, si fuera así, "¿cómo es posible que tuviese los mejores datos de vacunación contra el covid?".

En esta misma línea, el conselleiro de Sanidade ha replicado a la oposición en su segunda intervención que ya tuvo varias ocasiones de responder en el pleno sobre Atención Primaria: "Y, por si fuese poco, mañana (este miércoles) vendré a contestarles a sus preguntas".

En definitiva, Comesaña ha defendido la importancia de los programas de salud pública de su departamento y ha arremetido contra los argumentos de nacionalistas y socialistas. "Tienen una carencia total de discurso que no sea el desmantelamiento y la privatización. Los que verdaderamente son un peligro para los gallegos son ustedes al infravalorar los planes de prevención", ha esgrimido.

El conselleiro ha reconocido que la ausencia de facultativos no permite cubrir bajas ni vacaciones. Por eso, ha pedido "un esfuerzo" a los profesionales existentes y al Ministerio de Sanidad que permita habilitar más plazas de formación MIR.

¿Qué opina Comesaña de las protestas?


El titular de Sanidade de la Xunta ha aprovechado el cierre de su comparecencia para arremeter contra la Plataforma SOS Sanidade Pública, que promueve una gran movilización para el 12 de febrero y de la que forman parte los dos partidos de la oposición, entre decenas de organizaciones políticas, sindicales y civiles.

Comesaña ha vuelto a referirse a este colectivo como "Plataforma SOS Bipartito" --pese a que ya funcionaba antes de que PSdeG y BNG gobernasen la Xunta--, porque en 2009, cuando volvió el PP al Ejecutivo autonómico, "pasaron de ser complacientes a feroces críticos" con la gestión del Sergas.

En esta línea, ha recordado que SOS Sanidade Pública está integrada en la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), cuyos dirigentes antes de la pandemia insinuaban que había "muchos intereses en magnificar" el coronavirus en los medios de comunicación. "Estos son los que ustedes utilizan para convocar la manifestación. Quien con niños se acuesta, mojado se levanta", ha sentenciado el conselleiro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.