El objetivo de la Conselleria de Sanidade es alcanzar los tiempos mínimos históricos del año 2019

Galicia registra el cuarto mejor tiempo de espera quirúrgico de España
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.


28 dic. 2022 16:15H
SE LEE EN 3 minutos
La reducción de las listas de espera en las intervenciones quirúrgicas, consultas y citas diagnósticas a los tiempos previos a la pandemia es el gran objetivo marcado para 2023 en los acuerdos de gestión del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Así lo ha indicado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante en acto de firma de los convenios con las siete áreas sanitarias gallegas, celebrado en la propia Consellería en Santiago. Comesaña ha explicado en su intervención que la actividad quirúrgica "sigue resentida en España", pero "Galicia se encuentra en la buena dirección".

De este modo, ha puntualizado que la Comunidad cuenta con el cuarto mejor tiempo de espera quirúrgico, con 75 días, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Mientras, en una primera consulta, Galicia está en quinta posición, al presentar 55 días de espera media, 24 menos que la media española.

El conselleiro de Sanidade ha recalcado que estos "son mejorables" y que el objetivo es "recuperar las cifras de 2019, que fueron las de mejor registro histórico". Así, ha recordado que el tiempo medio de espera global ese año era de 42 días en el caso de las pruebas y consultas, y de 54 días, en las intervenciones quirúrgicas.


Atención Primaria y Salud Pública


En el ámbito de la atención primaria, un de los principales objetivos es "alcanzar el 90 por ciento de citas de Medicina de Familia y renovación de recetas en menos de cuatro días", así como mejorar la atención domiciliaria de los pacientes crónicos, para alcanzar el 50 por ciento de atención programada a domicilio.

También se tratará de implementar el Programa XIDE (Gestión de la Demanda en Equipo) y se continuará con la extensión de los planes locales de salud. Asimismo, Comesaña ha explicado que, dentro de la salud pública, el Sergas se marca el reto de por conseguir una cobertura del 60 por ciento de la vacunación frente a los virus en la franja de edad entre los 6 y los 59 meses.

Dentro de los cribados, se establecerá como prioridad la reducción del tiempo de espera a menos de 60 días, especialmente el cribado de cáncer de colon, para el acceso a una colonoscopia. El titular de Sanidade también ha apuntado que otro de los objetivos para 2023 es la implantación de la nueva historia clínica, que incorpora la capacidad de que los profesionales sanitarios se comuniquen mediante videollamada con sus pacientes.

Además, ha insistido en que estos planes "son la muestra del compromiso que el Sergas adquiere cada ano con el fortalecimiento de la sanidad pública gallega". Así, ha subrayado que la Xunta busca "una mayor optimización de los recursos disponibles, con la vista puesta en una atención centrada en los pacientes".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.