Jesús Vázquez Almuiña, consejero gallego de Sanidad.
12 sept. 2018 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha presentado este miércoles su nuevo Plan de detección precoz de la sepsis, que tiene el objetivo de identificar precozmente todos los pacientes que desarrollen la afección para así poder ofrecerles el mejor tratamiento posible.
El acto de presentación del plan ha contado con la presencia de Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, quien ha asegurado que: "Este Plan nace con el objetivo de identificar precozmente a los enfermos que desarrollen sepsis, tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria, mediante el abordaje coordinado y multidisciplinar; así como para garantizar la implantación de todas las medidas terapéuticas que han demostrado la reducción de la mortalidad por esta enfermedad".
La rapidez en la aplicación de los tratamientos es fundamental para mejorar la supervivencia a la enfermedad. Por ello, es importante el diagnóstico de las sepsis en las primeras horas de su aparición, para así poder determinar cuál es el tratamiento adecuado para cada paciente.
Puntos clave de atención
Para llevar a cabo esta iniciativa, se han establecido diversos puntos clave antes la sospecha de una posible infección. Entre los puntos de activación se encuentra Atención primaria, el 061 o la atención hospitalaria, tanto en urgencias como en las plantas de hospitalización.
El Plan tiene el objetivo de avanzar en la rapidez de la enfermedad, porque los expertos han señalado que: "Igual en un infarto o un ictus, la sepsis es una patología tiempo-dependiente, por lo que la rapidez en la aplicación de los tratamientos es fundamental en la mejora de la supervivencia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.