Las medidas de flexibilidad hasta ahora solo estaban contempladas para el personal médico

El presidente gallego, Alfonso Rueda, prepara cambios en la contratación de enfermeras
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.


21 oct. 2024 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
Galicia podrá contratar enfermeras sin que cumplan con el requisito de la nacionalidad siempre y cuando sea necesario por un motivo de “interés general y necesidades objetivas” para facilitar el funcionamiento de la sanidad. Hasta ahora, esta excepción solo se contemplaba para la incorporación de licenciados sanitarios, como los médicos o los farmacéuticos. Sin embargo, una reforma legislativa abrirá ahora la mano para que también puedan beneficiarse el grupo profesional de los diplomados, entre los que figuran tanto enfermeras como fisioterapeutas.

Este cambio de paradigma se ha incluido en la batería de cambios legales que la Xunta ha incorporado en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que ya ha sido admitido a trámite para su debate en el Parlamento autonómico. Esta norma, que está dirigida a apuntalar los Presupuestos de Galicia para 2025, incorpora un capítulo especial dedicado a todos los cambios en materia sanitaria que pueden afectar al diseño de las cuentas públicas, como esta novedad en materia de contratación de sanitarios.

Para poder librar al personal de Enfermería del requisito de nacionalidad, la propuesta del Gobierno pasa por modificar la Ley de Salud de Galicia aprobada en el año 2008. El artículo 115 es el que regula esta vía excepcional para contratar médicos de una manera más flexible para garantizar que se cubran las plantillas. Algo que ahora se hará extensible a Enfermería. “La selección del personal del Sistema Sanitario Público de Galicia se realizará de acuerdo con los requisitos y sistemas establecidos por la normativa básica vigente y el desarrollo autonómico”, reza el reformado artículo.

La aritmética parlamentaria de la política gallega garantiza que, a priori, la nueva ley pueda salir adelante sin problema ya que el grupo del Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en la cámara. Aunque el texto todavía puede sufrir alguna variación adicional durante la presentación de enmiendas parciales que puedan plantear el resto de grupos de la oposición.


Puestos de difícil cobertura en el Sergas


Otro de los cambios que provocará la entrada en vigor de la nueva normativa fiscal es la configuración de los puestos de difícil cobertura en la sanidad gallega. La Xunta ha acordado algunos cambios en el modelo de valoración de la experiencia para los médicos que deciden instalarse en alguno de los centros de salud más aislados. Se seguirá valorando con la trayectoria en estos lugares con el triple de puntos en los concursos de empleo público, aunque sí que cambia la lista de territorios seleccionados.

Esta bonificación en las OPE afectará ahora a los distritos sanitarios de Cee, A Barbanza, A Mariña, Monforte de Lemos, Verín, O Barco de Valdeorras y O Salnés, donde cada mes acreditado se contabilizará como si fueran tres. Lo mismo ocurrirá con los servicios prestados en los hospitales de estos distritos.

Paralelamente, la nueva ley también servirá para acortar los plazos en los que los médicos o enfermeros del Servicio Gallego de Salud deben tomar posesión de sus plazas tras un proceso de empleo público. A partir de ahora contarán con un plazo máximo de 10 días hábiles para presentar la documentación que acredite los requisitos de cada convocatoria, lo que supone un recorte considerable con respecto al mes de plazo que hasta ahora estaba vigente por ley.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.