El presidente de la Xunta ha declarado durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Gobierno gallego, que "no merecemos ser castigados por intentar proteger la salud de los gallegos".
"La ley garantiza los derechos y las libertades fundamentales porque en algunos supuestos remite la autorización judicial para tomar determinadas decisiones que no se pueden adoptar sin el consentimiento de los jueces", y añade, "me parecería muy sorprendente que un presidente autonómico, sin instrumentos legales, intente blindar la salud pública dando seguridad jurídica y garantizando las conductas, y fuera reprendido por ello".
Feijóo ha asegurado que lo único que piden es "tener la potestad" para que una persona que esté diagnosticada cumpla cuarentena, ya que se trataria de una "prescripción fundamental" para salvaguardar la salud de los demás. "Si en España hubiera una ley a nivel nacional entendería que un presidente fuera advertido si se extralimita en sus funciones".
Desde la Xunta consideran que en ningún caso es una ley que se deba someter al Tribunal Constitucional y esperan que "no se castigue por velar por la seguridad y la salud en Galicia" siendo, recuerda, "autoridad competente ante la ausencia del Gobierno central".