Esta contempla 168 plazas de personal licenciado sanitario y 958 de diplomado sanitario y de formación profesional

El DOG publica la oferta de empleo público del Servizo Galego de Saúde con más de 1.200 plazas
Sanitarios en un laboratorio.


7 dic. 2023 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Diario Oficial de Galicia publica este jueves el Decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público (OPE) 2023 del Servizo Galego de Saúde que contará con 1.207 plazas, distribuidas en 168 plazas de personal licenciado sanitario, 958 de diplomado sanitario y de formación profesional y 81 de gestión y servicios.

En concreto, la oferta de 168 plazas de personal médico en la categoría de licenciado sanitario comprende 121 de medicina de familia, 35 de urgencias hospitalarias y 12 de hospitalización a domicilio. Las 958 plazas de diplomatura sanitaria y de formación profesional se dividen en 818 de enfermería, 121 de técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico, 11 de técnico superior en dietética y 8 de anatomía patológica y citología. Por último, de las 81 plazas de la categoría de gestión y servicios, 37 se corresponden a personal de trabajo social, 33 de auxiliar de función administrativa, 5 de gestión de la función administrativa, 2 del grupo técnico de la función administrativa y 4 de técnico superior en prevención de riesgos laborales.

En cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad en la Administración pública, la OPE del Sergas de 2023 cuenta con 61 plazas reservadas la personas con discapacidad general y, como novedad, el decreto de la oferta de empleo público contempla la concentración de la reserva de plazas de discapacidad intelectual en el grupo auxiliar de la función administrativa y, por lo tanto, las 33 plazas ofertadas estarán reservadas para las personas con este tipo de discapacidad.

Protección a víctimas de violencia de género o sexual


Entre las novedades del decreto, en su artículo 10 se incluyen, por primera vez, medidas específicas dirigidas a proteger las aspirantes víctimas de violencia de género o violencia sexual. Concretamente, serán medidas dirigidas a la protección de su intimidad y, en el caso de las aspirantes definitivamente seleccionadas, a la asignación de un destino que favorezca su protección y el derecho a la asistencia social.

Por otra parte, los baremos de méritos de los procesos selectivos convocados al amparo de la OPE 2023 deberán incluir una puntuación específica que valore la prestación de servicios en los centros sanitarios de atención primaria del Servizo Galego de Saúde que tengan la consideración de aislados o de difícil cobertura, así como en sus hospitales comarcales.

Igualmente, con el objeto de atender las necesidades asistenciales de los ámbitos sanitarios de difícil cobertura, podrán ofertarse a las personas aspirantes seleccionadas en los procesos de selección fija las plazas de los hospitales comarcales y puestos de atención primaria de difícil cobertura que queden vacantes con posterioridad a la fecha de publicación de la oferta de destinos del último concurso de traslados.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.