Se trata de facultativo especialista de Atención Primaria y el sistema de selección será el concurso.

El Sergas convoca 106 plazas en la nueva especialidad pensada para MIR
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.


31 mar. 2022 11:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La Conselleria de Sanidade ha aprobado este jueves como, oferta parcial y anticipada a la correspondiente al personal estatutario del Servicio Gallego de Salud para el año 2022, una oferta de empleo público para la categoría de personal estatutario facultativo especialista de Atención Primaria y que está dotada con un total de 106 plazas.

El sistema de selección será el concurso. Según la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y con independencia del plazo que se establezca para solicitar la participación en el concurso, “la titulación de acceso deberá poseerse, o estar en condiciones de obtenerla, antes de la resolución por la que se apruebe la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos”.

Se habilitará un plazo de diez días hábiles para presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria. Finalizado el concurso, la no incorporación al servicio activo en el destino adjudicado y en el plazo establecido, sin causa justificada, sobrevenida a la solicitud de participación en el concurso, o de fuerza mayor, “impedirá la perfección del nombramiento y la adquisición de la condición de personal estatutario fijo del aspirante, y quedarán sin efecto todas sus actuaciones en el proceso”.


Selección de los aspirantes


En este supuesto, “el órgano convocante llamará a nuevos aspirantes, en el número que corresponda y por el orden de prelación de la lista definitiva, a los efectos de que, tras presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria, y optar entre los destinos no ocupados, puedan ser seleccionados/as y nombrados/as personal estatutario fijo de la categoría”.

El órgano de selección “aplicará los principios de austeridad y agilidad en la ordenación del desarrollo del proceso selectivo, sin perjuicio del cumplimiento de los demás principios de actuación establecidos por la normativa de selección y las instrucciones generales dictadas por el órgano competente sobre funcionamiento y actuación de los tribunales de los procesos de selección”.

En atención a las características y a la configuración legal de la nueva categoría de personal estatutario facultativo especialista de atención primaria, con un primer proceso selectivo dirigido a que pueda participar fundamentalmente el personal médico residente (MIR) que está actualmente en su último año de formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y tras la aprobación en el ámbito de la Mesa Sectorial de Negociación, se reservan 27 plazas para su provisión por el sistema de promoción interna.

Para darle cumplimiento a la normalización del idioma gallego y garantizar el derecho de los usuarios de los distintos servicios sanitarios del Servicio Gallego de Salud a su uso, así como la promoción del uso normal del gallego por parte de los poderes públicos de Galicia, “en el concurso se valorará el conocimiento de la lengua gallega, en los términos que se establezcan en las bases de la convocatoria”.


Plan para retener a los MIR: contrato fijo y carrera profesional en 3 años


Esta nueva especialidad surge ante la escasez de profesionales es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sanidad española. En esta ocasión, ha sido Galicia la que ha dado un paso al frente y ha tomado la iniciativa para propiciar el empleo entre los médicos más jóvenes. Para ello, el Sergas ha creado esta nueva categoría profesional: médico de Familia para centros de salud y puntos de atención continuada (PAC), que trabajará tanto en los centros de salud como en los citados PAC.

El objetivo del Sergas es que las plazas para cubrir los puestos aparejados a esta categoría es que los ocupen los MIR que acaban de terminar su periodo de residencia y están listos para dar el salto al mercado laboral. Para ello, fuentes sindicales a la negociación de este plan explican a Redacción Médica que para acceder a estos empleos no se deberá superar un concurso-oposición (vía OPE) como suele ser habitual, sino un concurso de méritos que dará acceso a una plaza estatutaria fija en propiedad. Además, desde el servicio de salud barajan la posibilidad de realizar contrataciones eventuales para cubrir las plazas de esta nueva especialidad.

Desde el Sergas también plantean para estos profesionales el acceso al grado I de carrera profesional con solo 3 años de servicios prestados, en vez de 5, algo que sería exclusivo solo para esta nueva categoría profesional de Atención Primaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.