Nieves Domínguez. |
Redacción. Santiago
La gerente del Servicio Gallego de Salud, Nieves Domínguez, ha informado, en la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento, “que la atención a la salud mental es una de las prioridades de la Administración sanitaria gallega”.
La reorganización de la asistencia sanitaria al trastorno mental grave en Galicia “es una iniciativa en la que llevamos tiempo trabajando”, -ha dicho la gerente-, y que se enmarca en el proceso puesto en marcha por el Sergas “destinado a completar y finalizar la reforma psiquiátrica en nuestra comunidad”. Así, ha anunciado, para el presente año, que el Sergas tiene previsto aumentar el número de plazas de los dispositivos de rehabilitación para enfermos mentales.
Tal y como ha detallado, entre estos dispositivos están, en la actualidad, las unidades hospitalarias y los recursos concertados con entidades, que comprenden las unidades de apoyo comunitario (42 pisos con 192 prazas), los centros de rehabilitación social y laboral (899 prazas) y las unidades residenciales (4 residencias con 80 plazas). Pues bien, para el presente año, -ha dicho la gerente-, el Sergas incrementará dichas plazas en 12 más (5 en las unidades de apoyo social y 7 en las unidades residenciales).