El conselleiro de Sanidade de Galicia ha afirmado que "ya está bastante avanzado" y que se está trabajando en él

 Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, ha adelantado que la estrategia de salud mental de la región estará preparada en 2025
Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.


23 ene. 2025 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, prevé que a lo largo de 2025 estará listo el nuevo Plan de Salud Mental del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que está ya "bastante avanzado". El anterior estuvo en vigor de 2020 a 2024, por lo que ya expiró.

Así ha respondido el conselleiro a preguntas de los medios de comunicación en Vigo, durante su visita a la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer, después de que la semana pasada el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia denunciase que "nada se sabe" de la nueva estrategia de salud mental.

Salud mental en Galicia


Aunque no ha querido comprometer una fecha para medidas concretas, sí se ha mostrado convencido de que "este año tendrá que estar" el plan: "Se está trabajando en él. Yo creo que, según los expertos, está bastante avanzado, pero no lo conozco en su totalidad". El titular de Sanidade ha expresado "el compromiso" de su departamento con la salud mental y ha citado iniciativas como la creación de una subdirección xeral específica en el inicio de la legislatura y la dotación de "cada vez más recursos humanos" a esta problemática.

"Sabemos que tenemos que ir más rápidos, pero también estamos sujetos a todo lo que implica a una administración. Somos conscientes de los problemas, sabemos lo que hay, estamos ya tomando decisiones y esperemos que, más pronto que tarde, consigamos conseguir una asistencia a la salud mental mejor de la que hay ahora", ha manifestado Gómez Caamaño.

En palabras del conselleiro, el problema actual es el "exceso de demanda", algo que ha "cogido prácticamente con el pie cambiado" al sistema sanitario. En esta línea, la Xunta anunció el año pasado que las recientemente creadas unidades infanto-juveniles extenderían la edad de los pacientes hasta los 18 años y que, para trastornos del espectro autista, podría alcanzar los 21.

Preguntado sobre si esta medida se aprobará este año, el titular de Sanidade ha evitado dar fechas, porque luego le "van a reprochar" su eventual incumplimiento. "No depende exclusivamente de mí, son unos trámites que hay que hacer", ha añadido, aunque sí ha manifestado la "clara" voluntad de la Consellería de implantar la medida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.