Así lo demuestra el estudio Alcovid-19.
18 feb. 2022 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
El programa Traslaciona Covid-19 de la Xunta de Galicia, que permitió financiar diez proyectos de investigación sobre el virus, da sus primeros resultados. La principal conclusión hasta el momento es que el etanol es eficaz y seguro para combatir infecciones leves de covid en mayores.
Así lo ha manifestado el gerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde (Acis), Antonio Fernández-Campa, durante una comparecencia parlamentaria para responder a una pregunta formulada por la diputada popular Encarna Amigo sobre el aprovechamiento de la actividad investigadora generada y financiada con motivo del Covid-19 en Galicia y, especialmente, al programa Traslaciona Covid-19.
En este programa, en el que el IDIS de Santiago ha acogido cuatro de los diez proyectos que la Xunta cofinanció en la búsqueda de aprovechar las experiencias y el conocimiento generado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se ha estudiado la terapia respiratoria con etanol, la administración de plasma hiperinmune o los beneficios de las estatinas, todas ellas con resultados positivos para los enfermos.
¿A qué conclusiones han llegado los estudios?
El estudio Alcovid-19 ha demostrado que la administración de etanol por vía inhalada es una terapia segura en pacientes mayores diagnosticados de infecciones leves por SARS-CoV-2, sin producirse reacciones adversas. Por su parte, el programa Plasma Gal ha probado los beneficios del tratamiento con plasma hiperinmune, dado que ninguna de las personas en estudio que lo recibieron tuvo una infección grave.
En el área de diagnóstico, el programa Inmod estudió establecer un modelo de infección en el que se ha concluido que la excreción del virus SARS-CoV-2 en vías respiratorias puede prolongarse hasta doce semanas, que la inmunidad natural ya está presente al mes tras la infección y que se mantiene, como mínimo, tres meses.
El proyecto Neurocog-Covid ha podido determinar la incidencia de las alteraciones cognitivas en pacientes recuperados de la enfermedad, así como su perfil neuropsicológico a medio plazo. Por último, la investigación Mitocovid ha identificado diferentes marcadores genéticos mitocondriales que permiten prever los riesgos de contagio y la severidad de la enfermedad.
A la convocatoria se presentaron un total de 53 proyectos impulsados por investigadores que desempeñan su labor en el Servicio Gallego de Salud (Sergas). El programa Traslaciona Covid-19, financiado a través de mecenazgo social y de empresas, contó con casi medio millón de euros para el desarrollo de cuatro programas vinculados al ámbito de la prevención del Covid-19, otros cuatro relacionados con las áreas de diagnóstico y dos referidos al tratamiento de la enfermedad.
¿Qué variantes covid hay en Galicia?
En el ámbito de proyectos de prevención, el programa Epicovigal se centró en desarrollar una plataforma de monitoreo genómico en tiempo real del virus, lo que permitió identificar los linajes predominantes y estimar el origen de nuevos brotes en Galicia. La investigación Seguicovid ha analizado la evolución clínica durante doce meses de personas que superaron el covid, concluyendo que los riesgos tras la hospitalización son poco frecuentes y que tienen lugar fundamentalmente en las dos primeras semanas de alta.
El proyecto Covidphy ha permitido identificar distintas cepas del virus y estudiar el papel de los llamados supercontagiadores en la pandemia, mientras que los ensayos de Reutiliza demostraron la posibilidad de reutilizar los EPI del coronavirus tras diez ciclos de esterilización, al mantener su funcionalidad físico-química y mecánica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.