El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, encabeza la mesa del acto conmemorativo.
26 ene. 2017 19:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio de Médicos de A Coruña ha acogido esta semana el acto de conmemoración por los 100 años de la publicación del Manual de Patología General, la obra culmen de la máxima figura de la medicina gallega, Roberto Nóvoa Santos.
En la cita estuvieron presentes diversas autoridades, como el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC), Luciano Vidán, el vicepresidente de la Academia Médico-Quirúrgica, Alfonso Varela, y los profesores Manuel Sánchez Salorio y José Castillo, ambos reconocidos con la medalla de oro y brillantes del Colegio.
Estos últimos pronunciaron sendas conferencias en las que hablaron de la obra de Nóvoa Santos. Salorio destacó en su charla que el Manual de Patología General se refleja que “la enfermedad es una cosa que se mueve, y eso es algo que no era frecuente antes”.
En la nosología tradicional, ha explicado, “la enfermedad es un conjunto de signos y de síntomas, pero entre los signos y la causa no hay nada”. Esto cambia en la década de 1910, “cuando aparece la concepción de que la enfermedad es la alteración de la función”. El fundamento de la medicina en ese momento “era la fisiopatología, y eso es lo que da movimiento al libro de Nóvoa, que está empapado de ella”.
Por su parte, Castillo ha defendido en su ponencia que “Nóvoa Santos le dio la vuelta por completo a la Patología General, explicando todo lo que sucede a través del conocimiento fisiopatológico”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.