Redacción. Pontevedra
El Colegio de Médicos de Pontevedra insta al Ministerio de Sanidad, a la Agencia Española del Medicamento y al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a “buscar una rápida solución” a la situación de los pacientes con hepatitis C crónica.
Luis Campos, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra.
|
Según indica en una nota de prensa, la institución colegial apremia a las autoridades sanitarias “para trabajar en un acuerdo que permita acceder, de inmediato, al tratamiento con el antiviral de acción directa de segunda generación, sofosbuvir, a pacientes con infección crónica por virus de la hepatitis C”.
El colegio, coincidiendo con el criterio de las sociedades científicas, considera que “mientras las autoridades sanitarias no lleguen a un acuerdo sobre el precio de reembolso con el laboratorio propietario de la patente, para autorizar la comercialización del principio activo su utilización como medicamento compasivo debe extenderse a los grupos de pacientes que se encuentran en situación clínica de enfermedad avanzada o descompensada y de riesgo vital derivado de la evolución de la enfermedad, condición que debe ser establecida por los responsables clínicos de los pacientes”.
Ante esta situación, los médicos de Pontevedra quieren mostrar su “preocupación” por “la situación actual, de acumulación sin respuesta de peticiones de tratamiento” con estos nuevos fármacos en pacientes con enfermedad avanzada en los hospitales de Galicia, “solicitando del Sergas su tramitación sin más dilación”, añade la entidad colegial.
Además, indica que considera “que es inaceptable utilizar criterios restrictivos sobre las indicaciones” para el tratamiento con dicho medicamento en pacientes graves, “por cuestiones economicistas, más aún cuando se han venido destinado importantes recursos públicos para cubrir otro tipo de necesidades en detrimento de la sanidad pública”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.