Médicos, enfermeros, psicólogos, TCAE o celadores pugnarán por un escaño en el Parlamento de Galicia

Listas del BNG al Parlamento de Galicia para las elecciones del 18F
El BNG subraya la importancia de la Atención Primaria en su precampaña electoral.


15 ene. 2024 18:00H
SE LEE EN 5 minutos
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se presenta a las elecciones del Parlamento de Galicia como actual líder de la oposición. El próximo 18 de febrero los de Ana Pontón buscan un cambio de ciclo en el Gobierno con unas listas donde los sanitarios cobran presencia. En estos comicios el BNG cuenta con una amplía gama de profesionales del ámbito de la salud: desde médicas de Familia, hasta un psicólogo, un enfermero y varias celadoras. 

La número uno por Lugo, Olalla Rodil, es una periodista y publicista con experiencia en gestión sanitaria. En la legislatura actual es vocal en la Comisión de Sanidad de la Cámara. Ocupó ese mismo cargo la número dos por Pontevedra, Monste Prado, celadora del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Por otra parte están Iria Cotelo y Elena Añel, ambas número cinco por Lugo y Ourense, respectivamente. Cotelo es auxiliar de Enfermería y Añel, psicopedagoga.

Los de Pontón también llevan entre sus candidatos a dos médicas de Familia: Iria Carreira, número seis por A Coruña, y Carme Núñez, número 13 por Pontevedra. En el caso de Carreira, ejerce como facultativa en Santiago de Compostela, labor que compagina con su actividad política. Formó parte del Parlamento en la actual legislatura y fue secretaria en la Comisión de Sanidad.

Por último, entre los aspirantes a diputados están los siguientes sanitarios: el número ocho por Ourense, Suso Vilasánchez, es enfermero; el número 16 por Pontevedra, Xoán Reices, psicólogo; y la número 14 por Lugo, Alexandra Fernández, celadora del Sergas. Además, repite Cristina Fernández en las candidaturas. La funcionaria y diputada del Parlamento es número ocho por Pontevedra, y cuenta con experiencia en la gestión sanitaria tras haber sido concelajala de Salud en Ponteareas.

Candidaturas sanitarias del BNG al Parlamento gallego en las elecciones del 18F.


Candidatos con el foco en la Atención Primaria


La candidata a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, destacó que estas candidaturas "son como la sociedad gallega: diversa, plural e integradora". La diputada señaló que las listas "combinan experiencia y renovación. Uno de los perfiles que se mantiene es el de Rodil, que recientemente participó en una concentración convocada en Fonsagrada por el centro de salud del municipio. "Es necesario dar la vuelta a 15 años de recortes en la sanidad pública y blindarla con personal y medio que garanticen el acceso de las gallegas y los gallegos a una atención sanitaria de calidad", manifestó la política en la protesta. 

La cabeza de lista de Lugo indicó que, de gobernar el BNG, "una de las primeras medidas a poner en marcha es el Plan de Mejora de la Atención Primaria, con una partida de 200 millones de euros para reforzar la puerta de entrada a la sanidad pública". Para Rodil, "es necesario aumentar el número de profesionales en todos los centros de salud, e incorporar en la Atención Primaria al personal de categorías imprescindibles, como Psicología Clínica o logopedia, para prestar una atención integral". 

Transferencia del MIR a Galicia


Aunque aún no se conoce el programa electoral del partido nacionalista, Pontón firmó el pasado noviembre en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez "la activación de la totalidad de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia", así como las competencias que se hayan expuesto a consenso en el parlamento de la comunidad. Esto abre la puerta a una posible renegociación de la transferencia de una de las grandes demandas del grupo gallego, la gestión del MIR, PIR y EIR.

Fuentes del BNG confirmaron en su momento a Redacción Médica que este acuerdo permitiría "agilizar todas las transferencias pendientes" así como todas aquellas que el Parlamento gallego apruebe por unanimidad a partir de ahora, "no solo aquellas que se han reclamado históricamente". En este sentido, a pesar de ahora mismo la transferencia de la gestión del MIR a Galicia no queda recogida en el acuerdo, ya que en su día fue rechazada por el Parlamento gallego, sí que abre la posibilidad a que pueda llevarse a cabo de cara a la próxima legislatura, siempre y cuando cuente con el apoyo de esta Cámara. 

“Aunque esta cuestión no haya sido recogida por acuerdo unánime en el Parlamento gallego y no esté recogida en el Estatuto de Autonomía, desde el BNG reclamamos la transferencia de la gestión del MIR y del resto de Formación Sanitaria Especializada (FSE)”, indicaron desde el partido a este medio. Esta propuesta ya había sido planteada por la formación, pero no ha contado con el apoyo del PP ni del PSOE.

Para el portavoz de BNG en el Congreso, Néstor Rego, que Galicia cuente con la competencia para la gestión de los sistemas de especialización sanitaria, permitiría a los profesionales atender “de forma más adecuada” así como adaptar la realidad de la comunidad autónoma a la formación de los profesionales sanitarios, tal y como ya había comentado a este medio. Además, considera que la transferencia de estas competencias permitiría también contribuir a que haya menos plazas vacías en el MIR de Familia de la comunidad, una de las que contaba con una de las tasas más altas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.