Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
25 ene. 2021 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus ha acordado este lunes cerrar perimetral todos sus municipios, limitar las relaciones sociales a convivientes y suspender toda actividad no esencial, lo que implica el cierre de todos los locales de hostelería, entre otros.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras participar en la reunión del máximo órgano asesor de la Xunta que ha aprobado nuevas medidas para contener la tercera ola de la pandemia. Estas medidas, entrarán en vigor en toda la comunidad a partir de la medianoche del martes 26 de enero al miércoles 27 de febrero durante "por lo menos tres semanas".
El presidente gallego también ha pedido a los ciudadanos que se autoconfinen, que siempre que sea posible hagan teletrabajo y ha lamentado no poder adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, por lo que ha pedido al Gobierno que rectifique.
Una situación "preocupante"
Antes de desgranar las medidas acordadas por el comité clínico, Feijóo ha reconocido el "enorme esfuerzo" de "la inmensa mayoría de ciudadanos" ante la crisis sanitaria. Sin embargo, ha reconocido que las previsiones de la evolución de la pandemia es "preocupante". "Las previsiones de las próximas semanas apuntan a que las cifras irán aumentando y, por lo tanto, debemos responder en consecuencia", ha abordado.
Según cifras que ha aportado, la incidencia de la pandemia en Galicia es de 630 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 829 de la media de España. Además, la presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es del 19,52 por ciento, "la mitad" que a nivel estatal.
Así, aunque Galicia "sigue mejor que la media del conjunto de España", Feijóo ha matizado que esa diferencia ahora "carece relevante" porque el aumento de los contagios es "completamente inasumible". Todo ello a pesar de que la campaña de vacunación ya está en marcha, aunque a un ritmo "insuficiente". Por eso, el objetivo de las medidas, que entrarán en vigor a partir del miércoles, es pedirle a los gallegos "un esfuerzo más" que es "absolutamente imprescindible".
"El único lugar seguro es la burbuja familiar, la unidad de convivencia familiar. Para eso necesitamos el compromiso y la conducta de todos, para doblegar la curva y reducir, entre todos, la presión asistencial", ha aseverado Feijóo, para insistir en la idea de que los gallegos se deben "autoconfinar".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.