José Manuel Lage y Julio Ancochea.
29 nov. 2021 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
Preservar la memoria de la Medicina gallega fue una de las motivaciones y ocupaciones más intensas del profesor José Carro Otero a lo largo de su dilatada trayectoria. "El presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia fue un auténtico erudito en campos como la arqueología o la historia del arte", y su interés por estos asuntos lo volcó de manera especial en el campo médico, como lo prueban, entre otras obras, sus “Materiais para unha Historia da Medicina Galega”, de 1988, explica Asomega en un comunicado.
En homenaje a su labor de recuperación histórica, la primera edición del ‘A fonte limpa’, convocado por Asomega y patrocinado íntegramente por PSN, tiene como ganadora a una iniciativa con similar afán: el Museo del Médico Rural de Maceda (Ourense).
Esta institución, iniciativa de José Manuel Lage, rinde homenaje a esos "héroes silenciosos de los que no se suele hablar" pero que han tenido "una importancia capital en nuestras vidas". Como señala el propio Lage, el museo “recuerda a ese médico que estaba ahí desde el nacimiento hasta el final, caminando al domicilio del paciente por caminos a veces inhóspitos para explicar unos análisis, atender un parto o curar a un accidentado”.
El museo alberga más de un millar piezas catalogadas que eran de uso habitual de los médicos rurales. Entre ellas fórceps con los que se hacían la inmensa mayoría de partos en el rural, fonendos de principios de siglo, el primer aparato de RX portátil de la provincia, básculas para bebés, aparatos de ecografía y electrocardiografía, pinzas e instrumental quirúrgico, microscopios, etc.
Se ubica en la planta baja de la Casa Consistorial de Maceda y expone material médico original desde principios del siglo pasado hasta nuestros días. Todo ello donado por instituciones, familias y particulares como el presidente de Asomega, Julio Ancochea, cuyo abuelo fue médico rural precisamente en Maceda.
Premio a la Humanización de la Sanidad
La convocatoria del galardón PSN ‘A Fonte Limpa’, dotado con 3.000 euros, parte de una iniciativa que explica el propio presidente de la mutua, Miguel Carrero: “El profundo sentimiento humano ha sido tal vez el primer eslabón que ha caracterizado a la Escuela Médica Compostelana -conocida como ‘A Fonte Limpa’- en total dependencia y relación con el espíritu y la cultura milenarios del Camino de Santiago”.
Esa concepción de la Medicina volcada en el paciente inspira este galardón, que se propone destacar el proyecto o trabajo que responda o esté dirigido a la calidad humana en el ejercicio de la profesión y/o a la sensibilidad humanitaria del médico en su actividad profesional.
Las razones aportadas desde Asomega y PSN para justificar la concesión del Premio se resumen en los valores que representa y alienta la iniciativa de Lage, en concreto:
–El reconocimiento público a la figura del médico rural, “amado con el tácito y grave amor de las aldeas” como decía Otero Pedrayo.
–La puesta en valor de la especial relación que se establece entre el médico rural y el paciente. El propio Lage decía en una entrevista que “el trato con la gente y el cariño que yo les tenía y que ellos me tenían a mí lo suplía todo. Eso es un premio”.
–La reivindicación de una forma de ejercer la Medicina que se ha mantenido inalterada en su esencia pese al paso del tiempo: el médico rural que atiende el parto, acompaña en la maduración y alivia en las últimas horas.
–La consideración, en definitiva, del Museo como epítome de la humanización de la actividad profesional del médico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.