Julio Ancochea, presidente de Asomega.
La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha dado luz verde a la nueva convocatoria del
XXII Premio Nóvoa Santos, cuyas bases se han publicado en el
Diario Oficial de Galicia.
Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha destacado el interés de la asociación por impulsar una nueva edición del premio precisamente por las difíciles circunstancias sobrevenidas por la pandemia: “La tormenta que ha supuesto el coronavirus ha puesto en primera línea
la necesidad de contar con un impulso científico constante, vigoroso. Con el Nóvoa Santos, Asomega quiere contribuir a que la ciencia y la investigación se consideren prioritarias”.
Afirma que la Covid-19 está dejando patente el papel central de los científicos como aportadores de soluciones, y muestra su deseo de que convocatorias como la del Nóvoa Santos ayuden a dignificar su labor y a reivindicar que “la ciencia es clave para conquistar el futuro“.
Candidaturas enfocadas a Galicia
En las bases del premio se recuerda que podrán optar al Nóvoa Santos
“personalidades relevantes gallegas, o directamente vinculadas a Galicia, de la medicina y/o biomedicina cuya labor profesional o científica haya sido de repercusión nacional o internacional y, específicamente, de proyección hacia Galicia“. Las propuestas de candidatos las tendrán que presentar “universidades, reales academias o colegios profesionales de medicina, farmacia o veterinaria, sociedades científicas, hospitales, fundaciones, etc., o un grupo mínimo de ocho profesionales de la medicina y/o biomedicina”.
La decisión final sobre el ganador la tomará la Junta Directiva de Asomega a partir de la propuesta formulada por el Comité Científico de la Asociación. Entre los criterios que determinarán la elección se detalla en las bases que
se tendrá en cuenta el compromiso del candidato con la sociedad gallega, así como el impacto e influencia de su actividad profesional
“sobre Galicia, en general, y la medicina gallega, en particular”.
Además, en esta convocatoria se contempla que el jurado podrá tener en cuenta “la relevancia de la actividad desarrollada por los candidatos, valorada
en función de las circunstancias sociales, sanitarias y asistenciales del momento“.
El
28 de febrero de 2021 es la fecha límite de presentación de candidaturas.
Un premio repartido
El Nóvoa Santos sigue siendo uno de los
premios científicos mejor dotados económicamente. Como en las últimas ediciones, se mantiene la cuantía de
12.000 euros que percibe el ganador, aunque en esta ocasión se establece un novedoso sistema de reparto del premio:
-
El 50% de la cuantía (6.000 euros) será directamente para el ganador.
-
El 25% (3.000 euros) se destinará a financiar un proyecto de investigación desarrollado por jóvenes investigadores gallegos que será designado por el ganador, o como ayuda inicial para la realización de una tesis doctoral dirigida por el galardonado.
-
El otro 25% (3.000 euros) se vinculará a la iniciativa Asomega Axuda: según el criterio del ganador del premio, el importe se destinará a apoyar acciones o proyectos de instituciones o asociaciones sin ánimo de lucro que favorezcan a los más necesitados e impulsen a la humanización en el entorno de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.