Además, se destinarán 24 para la mejora de las instalaciones sanitarias

5 millones de euros para reducir en 34.000 personas las lista de espera
Alberto Núñez Feijóo.


19 may. 2016 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
 La Xunta de Galicia reforzará la partida de actividad asistencial de los hospitales gallegos con cinco millones de euros adicionales, derivados de los ingresos extra por el cumplimiento del déficit, con el objetivo de reducir en 34.000 personas las listas de espera tanto de consultas como de pruebas y de cirugía.

De ello ha dado cuenta el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con sus consejeros, en la que ha detallado que la mayoría de estos pacientes, unos 31.000, serán atendidos en los centros públicos; mientras que otros 3.500 pasarán por centros concertados.

Esta medida forma parte de un paquete que ronda los 60 millones de euros y que incluye actuaciones en el ámbito de la sanidad, los servicios sociales, la vivienda y el ocio de los gallegos; y supone el segundo bloque anunciado en base a esos, aproximadamente, 225 millones de euros adicionales con que contará Galicia.

La semana pasada, el máximo mandatario anunció que 50 millones procedentes de esos fondos se destinarán a gasto social. Y, en esta línea, el Consejo de la Xunta ha debatido sobre el uso del montante restante y ha acordado que al nuevo paquete de medidas en el ámbito de la sanidad, los servicios sociales, la vivienda y el ocio de los gallegos se destinará aproximadamente "una cuarta parte" del total.

En concreto, en palabras del mandatario, se invertirá en obras ya en marcha, a fin de finalizarlas antes; y se pondrán en marcha programas previstos pero para los que no había una dotación presupuestaria.

Ámbito sanitario

El apartado sanitario será el que, según Feijóo, consuma más fondos. Así, junto a los citados cinco millones de euros para reducir las listas de espera, otros 24 se destinarán a la mejora de las instalaciones sanitarias.

De esta manera se "agilizará" la entrada en funcionamiento de 23 centros de salud, 13 de ellos que han de estar finalizados antes de que termine el ejercicio en curso y 10 de nuevas licitación; y se "intensificarán" los trabajos en hospitales públicos, tanto en obras como en equipamiento.

Entre otras actuaciones, ha referido el equipamiento del bloque quirúrgico del hospital de A Coruña y la dotación de las habitaciones y la cocina del centro ourensano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.