Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, ha hecho balance de la legislatura en Redacción Médica

El consejero de Sanidade Julio García Comesaña ha repasado en Redacción Médica los logros de la legislatura y los retos futuros
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad en funciones y candidato nº5 a las Elecciones de Galicia.


7 feb. 2024 19:30H
SE LEE EN 32 minutos
Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia esta última legislatura, está inmerso en la campaña electoral que la región está viviendo de cara a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero. En su apretada agenda, Comesaña atiende a este periódico para desgranar los logros que ha logrado el Servizo Galego de Saúde (Sergas) bajo su tutela estos últimos cuatro años, señalando, también, cuáles son los retos que la sanidad autonómica tiene por delante para la próxima legislatura. Y, uno de los hitos 'cerrados' por Galicia está, tal y como ha anunciado en esta entrevista, una ampliación de plantilla importante en el sistema sanitario público. Tirando de símil, Comesaña ha recalcado que durante los próximos cuatro años el Sergas ha visto 'engordada' su plantilla como si Galicia hubiera abierto una veintena de hospitales comarcales.

El proyecto de las CAR-T, los diferentes cribados impulsados o el fortalecimiento del primer nivel asistencial del sistema son algunos de los ámbitos que se han abordado en su etapa al frente de Sanidade. Sin desvelar si optaría de nuevo al cargo, Comesaña ha afirmado que ahora, lo importante es que la ciudadanía gallega escoja "qué modelo sanitario quiere tener". Y, en ese sentido, él ha apostado por concurrir a los comicios como número cinco por Pontevedra.

Ha cumplido su primera legislatura al frente de la Consellería de Sanidade. ¿Qué valoración hace de estos cuatro años?, ¿cómo calificaría su gestión de la sanidad gallega?

Los primeros estuvieron marcados por la pandemia, con todo el trabajo que hicimos, también los profesionales sanitarios y los profesionales sociosanitarios, administrativos y la propia sociedad. En Galicia podemos hacer un balance satisfactorio, pasamos la etapa de la pandemia con buena nota. Y, por dar algún dato, Galicia es la comunidad autónoma que más y mejor vacunó. Galicia siempre ha estado en el primer lugar destacado en cuanto a tasas de adherencia a la vacunación. Somos una comunidad con menor letalidad por la pandemia. La puesta en marcha de covid-auto en su día, tomando las muestras desde coches, o el agrupamiento de muestras de saliva o PCR nos ayudó en todo esto. Son elementos que, con un liderazgo claro, primero con el del presidente de la Xunta de entonces, Alberto Núñez Feijóo, y después con el presidente Rueda, y con el apoyo de clínicos, fuimos capaces de conseguirlo. Además, nuestro comité clínico era conocido, transparente y lo veían los ciudadanos en los medios.

Si hablo ya del último año, el 2023, ha sido un año muy intenso y con muy buenas noticias. En abril aprobamos por unanimidad una serie de mejoras laborales para los más de 40.000 trabajadores de todas las categorías del Sergas, que son, por cierto, 7.000 más de los que había en el año 2009. Es como si hubiéramos abierto más de 20 hospitales comarcales en estos años. Cada hospital comarcal nuestro emplea en torno a 300 personas. Pues hemos ampliado la plantilla como si hubiéramos abierto más de 20 hospitales comarcales. Todos estos trabajadores han tenido unas mejoras retributivas y laborales, con disminución de las horas de guardia o reducción de la jornada laboral paulatina hasta llegar a las 35 horas semanales, lo cual comporta la dotación de más plazas de profesionales para cubrir las horas restantes. Hablando de otros ámbitos, destacaría el poder contar con el calendario de inmunización más completo del mundo, tras la incorporación esta legislatura de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Fuimos el primer servicio de salud del mundo que hicimos el encargo de la vacuna del VRS, luego vinieron otras comunidades y otros países, pero fuimos los primeros, y podemos estar satisfechos de que este mismo invierno, que empezamos a inmunizar el 25 de septiembre, hemos evitado 500 ingresos de niños. Esto es para estar orgullosos.

También hemos trabajado en otras vacunas como el de la meningitis B, el rotavirus, el papiloma humano o la de la gripe infantil. Hemos sido la primera autonomía que el año pasado implantó la vacunación en niños y conseguimos un 56 por ciento de adherencia. Además, el presupuesto anual destinado al programa de vacunación en Galicia se ha duplicado en esta legislatura, pasando de 15,9 millones en 2020 a 40 millones destinados en el presupuesto de 2024.


"Hemos ampliado la plantilla como si hubiéramos abierto 20 hospitales comarcales"



En el ámbito de la prevención, también podemos estar orgullosos, porque hemos podido extender el programa de cribado de cáncer uterino a toda Galicia, cuando en otras regiones están empezando a implementarlo. Galicia se adelanta así cinco años a la fecha marcada como objetivo por el Ministerio para completar esta implementación, como, por cierto, ya ocurrió la legislatura pasada con el cáncer colorrectal. Galicia se anticipó y lo puso antes.

Respecto al cribado de cáncer de mama, en esta legislatura también ampliamos la cobertura de 69 a 74 años, aumentando la población diana en más de 100.000 mujeres. Además, también se dotó a los hospitales gallegos de nuevos mamógrafos digitales, que desde luego contribuyen a mejorar el programa. También en el cribado neonatal, que es el más completo de España, se incorporan nuevas patologías. Ahora tenemos concretamente 37 frente a las 7 que marca la Cartera Común del Ministerio de Sanidad. La prevención también es la promoción de estilos de vida saludables o luchar contra la obesidad, así como las adicciones como el tabaco o las bebidas energéticas. Galicia está promoviendo con su ley que las bebidas energéticas también tengan limitaciones en el acceso de los menores. En definitiva, creo que es una legislatura para estar orgullosos de lo que hemos hecho.

Este pasado domingo vimos una nueva manifestación a favor de la sanidad pública. Los convocantes y los participantes advirtieron sobre la situación de la Atención Primaria y las listas de espera ¿Faltan medidas que faciliten la accesibilidad al sistema sanitario?

Lo que falta en Primaria son médicos de Familia. Eso lo sabemos en Galicia, lo saben en Extremadura, en Cataluña y en el País Vasco, lo saben también en las cárceles en la sanidad penitenciaria y también en Ceuta y Melilla, gestionadas por el Ministerio. Por cierto, hay un manifiesto que iniciamos en Galicia y País Vasco el año pasado y al que se han adherido 14 comunidades autónomas, que reclama a Sanidad algunas medidas muy concretas encaminadas a aumentar la capacidad formativa de nuestro sistema para formar más médicos de Familia, que es el principal problema que tenemos. Nosotros también lo padecemos en Galicia, por supuesto. Pero creo que somos la comunidad que menos lo sufre, porque hemos puesto en marcha otras medidas, pero evidentemente lo padecemos y nunca lo hemos negado.

Es curioso que las plataformas convocantes de esa manifestación hayan votado que no en el Congreso de los Diputados. Me refiero al PSOE, Podemos y Sumar. Que estos hayan votado que no en el Congreso la iniciativa de aumentar el número de plazas MIR de Familia o que hayan votado que no en el Parlamento gallego, en este caso el PSdeG y el BNG, cada vez que la Xunta de Galicia llevaba una iniciativa para mejorar la situación de los médicos de Primaria... Nosotros, insisto, vamos a seguir pidiendo al Ministerio que nos permita formar a más médicos de Familia. Lo financiamos nosotros. Galicia este año invierte 70 millones en la Formación Sanitaria Especializada (FSE), y nos gustaría invertir más, pero el problema es que de los 460 centros de salud que tenemos, con la actual normativa, solo podemos formar médicos en 100 de ellos. Nosotros queremos formar en muchos más y queremos que haya más médicos de Familia que se formen y trabajen en nuestra Atención Primaria. Pero para eso también es fundamental que la especialidad de Urgencias, una vez creada, comience a tener a sus propios residentes. ¿Por qué? Porque un 30 por ciento de los médicos de Familia que formamos en los últimos años y que están trabajando en el Sergas, lo están haciendo en Urgencias. Es urgentísimo empezar a formar médicos de Urgencias y Emergencias. No olvidemos que Galicia ha sido la comunidad promotora y que probablemente sin el paso de Galicia hoy no habría especialidad de Urgencias.

Los promotores de la manifestación conocen perfectamente esto, conocen que Galicia es de las comunidades que menos demora tiene. Uno va a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la Atención Primaria y compara la demora que hay en la Primaria gallega y la demora que hay en otras comunidades, y podrá ver en qué lugar está Galicia. ¿Que tenemos problemas con la falta de médicos? Por supuesto. Es verdad, y aprovecho esta ocasión para agradecer a aquellos médicos de Familia que, voluntariamente, cuando acaban su jornada se quedan a cubrir a ese compañero que se ha jubilado, que está de baja o que ha cogido días libres. Afortunadamente, gracias a esos profesionales, podemos dar una atención que sitúa en provincias como la de Lugo o la de Ourense en más de un 90 por ciento los pacientes que tienen cita en dos días o menos.

Tenemos un problema, no lo negamos, trabajamos buscando médicos de Familia o pediatras con plaza en propiedad por concurso de méritos. Le hemos pedido al Ministerio que nos deje que los médicos puedan trabajar hasta los 72 años, y no hemos obtenido ninguna respuesta formal. Bueno, nos ha respondido por Twitter diciendo que no nos lo va a permitir. Pero nosotros vamos a seguir pidiéndolo formalmente porque tenemos más de 40 médicos de 70 años que quieren seguir trabajando con nosotros.

En definitiva, en el ámbito de nuestras competencias ponemos medidas, que siempre tienen el voto en contra de partidos políticos o en el caso de la jubilación activa hasta los 72 años del Ministerio, pero vamos a seguir con nuestras peticiones. El PSOE ha renunciado a la gestión de la sanidad en España. Se lo ha entregado a un partido comunista como es Sumar, y nosotros vamos a seguir pidiéndole al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ministerio de Sanidad que por favor nos deje formar más médicos de Familia. Lo pedimos nosotros y lo piden 14 comunidades más.

¿Será una de sus reivindicaciones en el pleno monográfico del Consejo Interterritorial  del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que se celebrará este viernes?

Ese pleno lo llevamos pidiendo mucho tiempo. Se lo pedimos a la ministra Carolina Darias en Canarias, cuando nos reunimos para hablar de la Atención Primaria. Le pedimos hablar de tres cosas. Una, de ajustar de una vez los criterios para que las unidades docentes puedan formar a más médicos de Familia sin perder la calidad por su puesto. También de que una vez de que se ajusten los criterios docentes podamos formar un adicional de mil médicos de Familia al año. Cada año en España se forman 2.300 médicos de Familia. Pues creemos que hay que formar durante 3-4 años mil más, es decir, 3.300. De esa forma, siguiendo los datos que el propio Ministerio publicó en el año 2017, creemos que podríamos llegar a tener cubiertas en las necesidades que se esperan de médicos en próximos años. Este punto es fundamental. Y también que la especialidad de Urgencias esté disponible cuando antes, con sus plazas formativas. Nos hubiera gustado que los MIR que van a escoger plaza estos días pudieran escoger ya la especialidad de Urgencias y Emergencias. Pero el Ministerio se lo toma con mucha calma. A ver si en mayo del 2025 los MIR pueden escoger Urgencias y Emergencias. Mientras tanto, ¿qué seguirá pasando?, que un 30 por ciento de las escasas plazas de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) seguirán cogiéndolas médicos que quieren hacer Urgencias y que por lo tanto no tienen otra alternativa. Es un tema urgente para todo el mundo menos para el Ministerio.


"Galicia es la comunidad que más rápido ha cerrado la estabilización de algunas categorías sanitarias"



Otra cosa que vamos a pedir a Sanidad es que, aunque ya la hemos pedido y ya hemos visto su respuesta por las redes sociales, es qué propuestas tiene el Ministerio para abordar la situación que hay este año derivada del retraso de la entrada de los MIR del año 2020. Llevamos en los Consejos Interterritoriales escuchando el enorme problema que se va a plantear si no se hace nada con la generación de los MIR de 2024. Sanidad no ha hecho absolutamente nada. Le preguntamos ahora que cómo va a resolver dos problemas. Uno, que los MIR, en vez de acabar en mayo, que acaben en septiembre y que, por lo tanto, no tengamos esos médicos especialistas recién acabados para contratar las sustituciones de médicos de baja, que se jubilan o cogen vacaciones. Tenemos ese problema. Y, en segundo lugar, queremos saber cómo hará el Ministerio para resolver que en las unidades docentes haya el doble de médicos de residentes de cuarto año (R4), porque los nuevos R4 empezarán en mayo, pero los del año anterior no se irán hasta septiembre. En verano va a haber el doble de médicos MIR cuando, por cierto, los tutores suelen cogerse vacaciones. Le hemos pedido a Sanidad una propuesta, que haga algo. Porque si la FSE es competencia del Ministerio, algo tendrá que hacer. He visto que recalcan que de adelantar el fin de residencia nada, pero es que nosotros no hemos pedido que lo adelanten, sino que le hemos pedido propuestas para abordar eso. Vamos a ver el viernes qué nos dice.

Durante estos últimos meses la Consellería ha ido publicando la estabilización del personal de diferentes Ofertas de Empleo Público (OPE). ¿Qué procesos faltan por concluir? y, ¿cuándo acabará todo el proceso de estabilización?

Aquí hay varias cuestiones. Una fundamental es la del decreto de estabilización del Gobierno Central, y que, utilizando la figura de concurso de méritos ya hemos estabilizado a 400 enfermeras, por ejemplo. Ese proceso se cerró en mayo del pasado año. También hay otros procesos selectivos con examen, pero donde el tiempo trabajado se valoraba de forma diferente que en otros procesos. Ese examen se hizo en el mes de junio y está a punto de finalizar. Y todavía nos queda una convocatoria más amplia. Este fin de semana hemos tenido 20.000 candidatos a categorías como enfermera de Salud Mental, enfermera de Atención Primaria, matronas o celadores. Estamos en ese proceso. En los próximos meses, espero que en marzo o abril aproximadamente, podamos tener el examen correspondiente de la mayor parte de especialidades médicas.

Galicia es la comunidad autónoma que más rápido y la primera que ha cerrado algunos procesos de estabilización en algunas de las categorías, y así seguiremos. Hablando de procesos, en el ámbito de Primaria hemos puesto en marcha procesos de cobertura de plazas de difícil cobertura utilizando la figura de concurso de méritos. Hemos convocado 107 plazas de médicos de Familia el año anterior por concurso de méritos, que nos ha permitido que plazas de especialista en Primaria, que realmente nos costaba mucho cubrir porque los profesionales preferían irse a otras plazas, pues al poner plazas en propiedad hemos conseguido que fueran atractivas, cubriendo esas 107. Como ese modelo ha salido bien, hemos repetido con 60 plazas este año, que están ya cubiertas, y hemos extendido a pediatras de Atención Primaria, con 45 profesionales, buscando que la Pediatría en Primaria, que compite a veces con la de hospital en desigualdad de condiciones, pues que sea atractiva para pediatras con plazas en propiedad por concurso de méritos se presenten. Ese mismo modelo de plazas de difícil cobertura por concurso de méritos lo hemos utilizado para las plazas de hospitales comarcales. Estamos hablando de 20 plazas por concurso de méritos en el Hospital de Valdeorras, o de 18 en el Hospital de Verín, por ejemplo.

Y también hemos utilizado ese modelo para la salud mental, que nos cuesta conseguir psicólogos clínicos, psiquiatras, o enfermeras de Salud Mental, y hemos utilizado esta herramienta de concurso de méritos también para poder acabar con nuestro Plan de Salud Mental, que contempla 240 profesionales y queremos completarlo. Me gustaría destacar que todo esto ha tenido el voto en contra en el Parlamento de Galicia del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Partido Socialista de Galicia (PSdeG), que son los que convocan y financian la manifestación después.

Galicia aceptó la colaboración del Gobierno de España para reducir las listas de espera. Pedro Sánchez anunció en su sesión de investidura un plan para reducir esas listas. ¿Han llegado a sentarse con el Ejecutivo para abordar este tema o es una cuestión a determinar la próxima legislatura?

El problema de esta cuestión es que el señor Sánchez lo anunció en Parlamento y nunca más volvió a decir nada. Ni Sánchez ni el Ministerio. No ha habido ninguna información sobre este tema desde entonces. El Gobierno gallego, lógicamente, si el Ministerio se ofrece a solucionar listas de espera estableciendo un programa para reducirla, estará dispuesto a sentarse y a aportar lo que tenga que aportar. Por cierto, Galicia es la segunda comunidad autónoma que menor demora tiene en listas de espera según datos del Ministerio. Pero, el anuncio lo hizo Sánchez en su discurso de investidura. Fue una promesa más, sin nada detrás.


"Hay muchos aspectos en los que trabajar y mejorar, pero el fundamental es formar más médicos de Familia"



El Gobierno central ha enfriado esta semana la posibilidad de llevar a cabo un MIR específico para Medicina de Familia, señalando que el MIR es “único” y “limitado”. ¿Aumentar la oferta de residencia en Familia es la única solución al problema, cuando en los últimos años han quedado plazas desiertas en la especialidad?

Este diagnóstico está hecho desde el año 2018. Ese año, todas las comunidades autónomas, la mayor parte de ellas gobernadas entonces por el PSOE, y el Ministerio de Sanidad, por aquel entonces del PP, llegaron a un acuerdo en el Consejo Interterritorial. Ese acuerdo fue el 18 de abril del 2018 y decía qué cosas había que hacer para mejorar la situación. La más importante era que había que formar a más médicos de Familia. No era la única medida que traía, pero sí la más importante. Y eso se hace a través de modificar los criterios que tienen las unidades formativas para formar a más médicos de Familia. Hay unos requisitos para poder formar a esos especialistas, que entendemos que hay que flexibilizar. Ese acuerdo decía que el Ministerio de Sanidad, junto con la Comisión Nacional de la Especialidad, elaboraría una propuesta de flexibilización de esas condiciones y que, a continuación, llevaría a cabo la propuesta. Se basaba, concretamente, en hacer una convocatoria adicional.

Ahora, las 14 comunidades que hemos firmado el manifiesto no estamos pidiendo un examen extraordinario, sino que en lugar de que haya 2.300 plazas MIR en la convocatoria de MFyC, haya 3.300, con los mismos criterios de selección. Esas mil más no son plazas de segunda categoría. Lo que hay que hacer es definir los criterios. De los 400 centros de salud que tenemos en Galicia solo podemos formar en 100, y no podemos formar a más médicos porque nuestras unidades docentes, con esos criterios que tiene el Ministerio ahora mismo, están al máximo. No podemos ofrecer más plazas. Necesitamos que Sanidad cambie los requisitos. En los centros de salud tenemos a farmacéuticos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, enfermeras... Pero, a pesar de todo esto, si el centro de salud tiene tres médicos y no cuatro, no puede formar médicos. Queremos que cambien los criterios y que permitan que 10, 20, 30 o 40 centros de salud más puedan formar a más especialistas de Familia sin perder calidad.

El acuerdo al que hacía referencia lo aprobó el Ministerio en abril de 2018. En mayo de ese mismo año tuvimos la moción de censura y llegó el Gobierno socialista. En estos seis años, con seis ministros de Sanidad diferentes, ninguno de ellos ha hecho nada de lo que figuraba en ese documento. Por lo tanto, sí, nos gustaría que esto se tratase en el Consejo Interterritorial, pero ya nos han respondido por Twitter. Habrá que leer Twitter para saber lo que el Ministerio opina. Pero creo que la ministra no es consciente de lo que es el Interterritorial. Nosotros hacemos planteamientos serios, documentados, incluso avalados por 14 comunidades autónomas y no todas del PP, ya que también lo han firmado País Vasco o Cataluña. ¿Es esta la única solución? No. Otra es mejorar las condiciones para que los médicos estén más tiempo trabajando. Queremos llevar la jubilación activa hasta los 72 años.

Otra medida sería meter otras profesiones en Atención Primaria, como farmacéuticos para que nos ayuden con algo tan importante en Primaria como son los medicamentos. Cuando los colegios de médicos recurrieron sobre esta cuestión y nosotros entonces pedimos ayuda al Ministerio para que los farmacéuticos pudieran ayudar en la receta, Sanidad nos dijo que los farmacéuticos no sabían de medicamentos... En Galicia, ahora, por cada médico tenemos una enfermera, cuando antiguamente había una enfermera por cada dos médicos. Hemos metido en Primaria también a administrativos, tenemos más de 400 trabajando en los centros de salud, que pueden ayudar al médico en tareas burocráticas. Además, desde el 2007 contamos con la historia clínica electrónica compartida para hacer incluso interconsultas con médicos de ámbito hospitalario. En Galicia la gestión es única, Primaria y hospital se gestionan conjuntamente. Aquí los médicos de Familia pueden pedir todas las pruebas igual que un médico de hospital y tienen acceso a toda información gracias a la historia clínica electrónica. Pero claro que hay muchos frentes en los que trabajar. También hemos hecho un sistema de clasificación de demanda, para que el paciente, cuando llegue al centro de salud, haga una encuesta y se le orientare al profesional más adecuado. Hemos demostrado que el 50 por ciento de las demandas de los ciudadanos no tienen que pasar por el médico de Familia. Hay muchas cuestiones, pero la fundamental es formar más médicos de Familia.

El Centro de Producción de Terapias Avanzadas de Galicia está esperando el visto bueno de la Aemps para comenzar a fabricar la CAR-T del Hospital Clínic de Barcelona. ¿Cómo va el proceso?, ¿tienen noticias de la Aemps?, y, ¿qué supondrá para el Sergas que tenga capacidad de fabricar CAR-T?

Las terapias CAR-T son un avance importantísimo en los pacientes con cáncer. Comenzamos a enviar pacientes a unidades de referencia hace unos años y después empezamos a hacer tratamientos. Tenemos tres hospitales haciendo tratamientos, todos ellos financiados por Galicia, y la verdad es que es un salto cualitativo fundamental en el desarrollo de ciertas patologías. Es verdad que son CAR-T comerciales y estamos encantados de contar con ellos, pero desde 2020 en Galicia fuimos conscientes de que había que potenciar también las denominadas CAR-T académicas. Iniciamos un proyecto de la mano de las universidades gallegas, creamos un instituto de investigación específico para el ámbito de las terapias plurales, que ha cristalizado en un centro, en una obra con una importante inversión económica y en profesionales contratados, algunos de ellos recuperados del extranjero, para poder desarrollar estas técnicas de CAR-T académicas dentro del sistema público de salud. Las obras están ya acabadas, los profesionales están incorporados y estamos con las últimas pruebas de bioseguridad. En cuanto estén cerradas, tenemos que hacer la prueba de bioequivalencia con la CAR-T. Trabajaremos concretamente con el ARI 0003, del Hospital Clínico de Barcelona, a los que les agradezco su colaboración y posibilidad de trabajar con ellos. La idea es empezar a hacer la homologación y poder empezar a reclutar pacientes para los ensayos correspondientes. Estamos muy ilusionados. De hecho, en estas próximas semanas lanzaremos esa apertura de pacientes con ensayos clínicos.


"La Protonterapia y las CAR-T van a colocar a Galicia a la vanguardia en Oncología"



El hecho de ir de la mano con el Clínico también nos va a permitir desarrollar nuestro ecosistema en terapias celulares avanzadas. Tenemos líderes de investigación de las tres universidades gallegas con las que estamos trabajando, que ya están liderando proyectos de investigación. Uno, concretamente, para tumores de páncreas y tubo digestivo, y otro, por ejemplo, en el ámbito de cómo evitar el uso de virus en las terapias celulares. La idea es utilizar nanopartículas. Esto se está desarrollando en paralelo con la producción del ARI 0003, lo cual viene a confirmar nuestra apuesta por desarrollar este ecosistema de terapias celulares avanzadas. Estamos contentos de que el sistema público gallego pueda empezar a desarrollar sus propios fármacos en breve.

Otra de sus iniciativas que espera ver la luz en verano es la conocida como ley anti influencers. ¿Cómo marcha su proceso?

Lo llevamos ya en su momento al Parlamento y el proceso está lanzado. Creemos que todo va a ir en tiempo y forma. Es uno de los aspectos que contemplaba nuestra Ley de Ordenación Farmacéutica, que fue muy novedosa y pionera cuando se desarrolló, e incluía este apartado. Afortunadamente, la hemos podido desarrollar en la última parte de la legislatura. Estamos convencidos de que va a poder desarrollarse. Nos parece importantísimo que el ámbito de la farmacia esté regulado y que cuando la gente entre en una página web pueda saber que está obteniendo información de la máxima confianza en un aspecto como es el del medicamento.

Se presenta a las elecciones como número 5 por Pontevedra. ¿Cómo está afrontando la campaña electoral?

La campaña estoy compartiéndola con el trabajo en Conselleria. A mitad de jornada como conselleiro, y el resto como candidato, moviéndonos por todo el territorio. Estoy con ilusión, es un proceso muy bonito. Había participado en otras campañas y me parece un proceso, sobre todo, de acercarse más a la población y de escuchar lo que la gente demanda. Todo el mundo me transmite una excelente percepción de la sanidad pública gallega, todos me trasladan que el problema está en la falta de médicos y todo el mundo sabe y me transmite del uso partidistas que otros partidos políticos, en este caso el bloque de la oposición, están haciendo de la sanidad no solo durante la campaña, sino en toda la legislatura.

Será su primera vez como diputado en el Parlamento de Galicia. ¿Qué medidas cree que habría que impulsar durante la próxima legislatura para mejorar la sanidad?

Respecto a los próximos años, creo que por un lado está seguir desarrollando todos los proyectos que tenemos en marcha, como el de las CAR-T o el Centro Gallego de Protonterapia, que ya empezaron las obras. Es el primero de los diez equipos del convenio de la Fundación Amancio Ortega que ha empezado las obras. Confiamos en que sea el primero que va a tratar a pacientes en el ámbito público. Es un proyecto de 22 millones de euros en obra civil, que añadimos a los 27 millones que ha puesto la Fundación Amancio Ortega para el equipamiento. Nosotros pondremos los profesionales, que ya estamos trabajando en su formación. Es un proyecto muy ilusionante y que va a colocar a Galicia, junto con el proyecto de las terapias CAR-T, en la vanguardia de los tratamientos oncológicos en el sector público. Y esto, por supuesto, se añade a toda la magnífica infraestructura que tenemos en el ámbito de la Oncología Médica, de la Oncología Radioterápica, de la imagen de diagnóstico oncológico o de la cirugía oncológica, en la que hemos incorporado robots quirúrgicos en todas las áreas sanitarias.

También estamos ilusionados con el proyecto que se denomina Genoma Galicia, que pretende conseguir el genoma de 400.000 gallegos para detectar variantes genéticas específicas de la población, para incluso llegar a diseñar fármacos y tratar esas variantes. Y, por qué no, fabricarlos en Galicia. Todo el proceso de diseño y fabricación de medicamentos estará adaptado a la población gallega. Incluye, además, el cribado sistemático de alteraciones en Síndrome de Lynch o en los problemas relacionados con el exceso de colesterol familiar. Son cribados que vamos a hacer ya y que nos va a permitir seguir avanzando en esos que tenemos desarrollando.


"Vamos a ampliar el número de psicólogos clínicos contratados en Atención Primaria"



Respecto a la salud mental, en el año 2024 finalizamos un excelente proyecto, el Plan Salud Mental Galicia 2020-2024, que se ha saldado con más de 83 millones de euros de presupuesto y 240 profesionales. Ahora tenemos que trabajar en el Plan de Salud Mental 2024-2028 para seguir desarrollando las nuevas líneas que fundamentalmente van a ir a un apoyo de la Atención Primaria en ese ámbito, más intensivamente si cabe. En el plan actual hemos desarrollado Unidades de Salud Mental, que se integran en la Primaria, dependiendo de los Servicios de Salud Mental. Además, hemos puesto en marcha la figura del psicólogo de enlace. Vamos a seguir por esa línea, aumentando el número de psicólogos clínicos que trabajan en el primer nivel asistencial.

Vamos a seguir trabajando en esa infraestructura de atención hospitalaria que estamos completando en prácticamente todos los hospitales con inversiones, como el nuevo Hospital de A Coruña, que ha empezado ya las obras, o la finalización del Hospital de Pontevedra, el de Ourense y el de Ferrol. Estos días hemos empezado con la ampliación del Hospital de Santiago. Respecto a este último centro hay que añadirle las obras de la Protonterapia, pues asciende su inversión en más de 11 millones de euros. En ese sentido, vamos a seguir desarrollando nuestro plan de infraestructuras de Primaria, que contempla más de 50 actuaciones en los centros del primer nivel asistencial, que se suma a los 115 de centros nuevos o reformados de estos años.

En el ámbito más asistencial, tenemos que hacer hincapié en la Estrategia 2030. La hemos presentado este miércoles y nos invita a seguir trabajando en la proactividad. Hay muchos ejemplos en ese ámbito que queremos seguir desarrollando, como es la personalización de tratamientos, o el hecho de incidir en la prevención, en la trasparencia de datos o en la sostenibilidad. Además, el Sergas cuenta con un plan de economía circular.

También estamos ilusionados por seguir desarrollando esa Ley de Adicciones en menores, que como decíamos contempla las bebidas energéticas, el uso de móviles que avanzaba en su limitación hasta el bachillerato, y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con el tabaco y con las nuevas formas de fumar. En definitiva, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria y Salud Pública, la próxima legislatura será, sin duda, un reto apasionante.

¿Le gustaría repetir como consejero de Sanidade?, ¿se ve en el puesto cuatro años más?

Lo importante ahora es que los gallegos juzguen estos cuatro años de trabajo intenso en el ámbito sanitario, con la pandemia y todo lo que hemos hecho, y que juzguen a quienes con la opción de poder formar a más médicos de Familia no lo están haciendo, están yendo en contra y que además vienen a afear que faltan médicos. Que juzguen también todos los proyectos de los que hemos estado hablando. Proyectos todos ellos dotados de presupuestos, realistas y con algunos ya en macha, como el de las CAR-T, que es una realidad, al igual que el de la Protonterapia, o incluso el proyecto Genoma que tiene 20 millones de euros presupuestado. Los gallegos deben juzgar por la sanidad que quieren tener y las promesas más o menos vacías que pueden hacer los candidatos. Desde luego, la nuestra está documentada y con presupuestos, y confío en que el Partido Popular pueda ganar las elecciones.

Y ya quién sea el consejero de Sanidad no es una decisión mía. Yo, encantado de haber estado este tiempo. Ha sido una responsabilidad grande que agradezco al presidente Feijóo que me la dio primero y al presidente Rueda que me la mantuvo después. Pero, desde luego, es una decisión que no está en mi mano y seguro que el presidente toma la mejor decisión.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.