El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
23 mar. 2017 19:10H
SE LEE EN 2 minutos
Ya se conocen los contornos del nuevo mapa sanitario extremeño. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha comparecido este jueves en el Pleno de la Asamblea regional para detallar la reorganización de zonas sanitarias que abarca tanto a zonas urbanas como rurales y, en especial a la provincia de Badajoz.
El nuevo mapa sanitario de Extremadura, cuyo borrador de decreto ya está elaborado por parte de la Junta, incluye la creación de la zona de salud de Valverde de Leganés, e introduce en su conjunto diversas modificaciones que han sido aplicadas en base a criterios "técnicos" y "en ningún caso" políticos, según ha explicado Vergeles, quien ha puesto de relieve que se ha tenido en cuenta la “participación ciudadana” en la elaboración de este mapa.
Otra modificación incluida es que cambia la adscripción de las entidades locales de Gargáligas y los Guadalperales, que pasan de la zona de salud de Navalvillar de Pela a la zona de salud de Orellana la Vieja, lo que permite "una disminución importante de la dispersión que tenía la zona de salud de Navalvillar de Pela".
Zona de salud de Trujillo
Por otra parte, se articula una nueva zona de salud de Trujillo que se realiza con la fusión de las anteriores zonas de salud de Trujillo Urbana y Trujillo Rural, algo que "era una reivindicación de los profesionales porque según ellos les venía mejor para la coordinación entre los distintos profesionales y asegurar de esta forma los turnos de guardia y otras cuestiones que afectaban al funcionamiento del equipo de Atención Primaria".
En cuanto a las ciudades de mayor tamaño, se modifican las zonas de salud de Badajoz y Cáceres, con "aclaraciones" en las delimitaciones y de Mérida, para incluir las nuevas urbanizaciones. También, en Plasencia se modifican las zonas de salud de Luis de Toro y La Data con cambios en dos calles que permiten, ha dicho Vergeles, "decirle a los ciudadanos de forma más clara a qué centro de salud pertenecen y equilibrar también los cupos de pacientes".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.