El Sindicato Medico de Extremadura (Simex) ha rechazado este martes el planteamiento del Servicio Extremeño de Salud (SES) sobre la productividad por incapacidad laboral temporal, al entender que no se pueden ligar a los contratos de gestión.
La organización sindical ha recordado que la productividad por incapacidad temporal (IT) depende del vigente convenio 2013-2016 entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de Extremadura. "Su cuantía viene determinada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año y no en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura", ha recordado Simex.
El sindicato ha indicado que la productividad variable "ha estado y está suspendida desde 2012" por la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al igual que la carrera profesional. Pese a este hecho, la incapacidad temporal (IT) de estos años sí se ha cobrado, lo que "viene a demostrar" que "no tienen nada que ver los contratos de gestión del SES con el citado convenio".
El Sindicado Médico ha detallado que los únicos profesionales recogidos y afectados por el convenio son los facultativos de los servicios públicos de salud y los inspectores médicos. Por este motivo, el sindicato ha reclamado que no se vincule la IT a los contratos de gestión y que se cumpla el convenio de colaboración sobre el control de la incapacidad temporal entre el Ministerio y la región.