El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles.
La
Junta de Extremadura ha presentado en los últimos días a los diferentes partidos y agentes sociales de la región el borrador de las
cuentas regionales para 2018 como paso previo a su debate en la Asamblea regional. Unos
presupuestos que destinan 1.604 millones de euros a Sanidad, lo que suponen 65 millones de euros más (un crecimiento del 4,2 por ciento) y que están marcados por la
creación de empleo y por la culminación de la 1ª Fase del Hospital de Cáceres.
Los
Presupuestos, según recoge su exposición, “refuerzan los bienes públicos que garantizan derechos esenciales en el ámbito de la Sanidad” y contemplan 632 millones para Atención Primaria, 875 millones para Atención Especializada, y 7,3 millones para salud pública. Además, se consignan 333,8 millones de euros para prestaciones farmacológicas.
Dentro del capítulo de
infraestructuras y tecnologías sanitarias, este presupuesto prioriza la apertura del nuevo hospital de Cáceres, para el cual se contemplan 10,2 millones de euros para adquirir sus equipamientos. La apertura de la 1ª fase de este centro está prevista para los próximos meses. Además, se contemplan 12,8 millones de euros para la adquisición de cuatro nuevos aceleradores lineales y 4,9 millones de euros para infraestucturas y equipamientos de Atención Especializada. Por último, la construcción de los nuevos centros de salud de Torre Don Miguel, Ahigal y Logrosán cuentan con 1,2 millones de euros.
Aparte de estas partidas, la Junta de Extremadura destaca el esfuerzo para las cuentas públicas que supone convocar una
nueva OPE para el Servicio Extremeño de Salud (SES) dotada con 1.368 plazas en todas las categorías. Precisamente es en este ámbito, el de los recursos humanos, donde el presupuesto ha recibido algunas críticas, ya que el Sindicato Médico (Simex) ha mostrado su “decepción”, ya que el presupuesto no plantea reconocer nuevos niveles de carrera profesional ni recuperar el pago de productividad.
Por su parte, desde la oposición parlamentaria, las críticas más relevantes las ha expresado el líder regional del PP,
José Antonio Monago, ya que el presupuesto no incluye partidas específicas para el nuevo hospital Don Benito-Villanueva y la segunda fase de Cáceres y lo subsume en la general de Infraestructuras, lo que interpretan como falta de compromiso con estos nuevos hospitales. En opinión de Monago, “para contentar a seis personas” –en referencia a los diputados de Podemos–, se defrauda a 350.000 extremeños.
La OPE para el próximo año está dotada con 1.368 plazas en todas las categorías.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.