El Hospital de Don Benito-Villanueva ha puesto en marcha actividades formativas y de difusión dirigidas a los profesionales de Atención Primaria para fomentar el uso prudente de antibióticos y frenar la tendencia creciente de resistencias a estos medicamentos.
El Ejecutivo extremeño ha resaltado que se trata de un colectivo que tiene un papel importantísimo en lo que se refiere al consejo médico para informar al paciente sobre el uso responsable de los medicamentos.
También es clave el papel de asesoramiento científico de los farmacéuticos de los equipos de Atención Primaria en cuanto a información del medicamento, evidencias de eficacia y educación a la población.
Se pretende así sensibilizar a los profesionales, instituciones, autoridades y población general del uso de antibióticos.
Mesa redonda
El Área de Salud de Don Benito-Villanueva también ha celebrado una mesa redonda sobre las resistencias bacterianas a los antibióticas, con asistencia de profesionales del hospital y de los centros sociosanitarios, en la que han colaborado los servicios de Medicina Interna, Microbiología y Farmacia.
El objeto de esta mesa es concienciar de que el uso prudente de antibióticos es responsabilidad de todos, incluidos los ciudadanos, las instituciones y las oficinas de farmacia, que tienen asignado el papel de consejo y asesoramiento a los usuarios.