La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
4 abr. 2024 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que las farmacias rurales serán puntos de cardioprotección de referencia para los extremeños.
El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida económica para instalar desfibriladores en el exterior de las oficinas de farmacia del ámbito rural, por lo que serán accesibles las 24 horas para la ciudadanía de estos núcleos de población.
Más inversiones en sanidad y salud rural
Guardiola ha aprovechado la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno para pormenorizar otras inversiones que su ejecutivo va a hacer en sanidad y salud, y ha ahondado en la necesidad de dotar en este sentido a pequeñas localidades.
Así, se van a abrir cuatro unidades de Soporte Vital Básico en Alcántara, Valencia del Mombuey, Fregenal de la Sierra y Castañar de Ibor.
"Todos los extremeños tienen derecho a una prestación de servicios de calidad, independientemente del lugar en el que residan", ha subrayado Guardiola, quien ha asegurado que "vamos a contribuir a afianzar la población en el mundo rural como ya hicimos a mediados de septiembre con el soporte vital básico que querían cerrar en Cabezuela del Valle".
Apuesta por la Radiología
También con el objetivo de atender otras demandas históricas en distintos hospitales y áreas de salud de Extremadura, sobre todo periféricas, se va a invertir en dos nuevas resonancias magnéticas en los hospitales de Navalmoral de la Mata y Coria, al tratarse de una técnica diagnóstica que en la actualidad no forma parte de su cartera de servicios.
Se pretende con ello mejorar la calidad asistencial, reducir las listas de espera y ser un aliciente en la captación de radiólogos en estos dos hospitales, que van a contar con una cartera de servicios más amplia.
Con estos créditos, según ha explicado la presidenta, también se van a renovar cuatro salas digitales de Radiodiagnóstico convencional en las áreas de Don Benito-Villanueva y de Llerena-Zafra. Además, en el Área de Salud de Llerena-Zafra se va a invertir en el nuevo Hospital de Día de Oncohematología.
Al margen del ámbito radiológico, se pondrá en marcha un nuevo quirófano en el hospital de Plasencia con el fin de incrementar la actividad quirúrgica y reducir la lista de espera.
Más recursos para retener a los profesionales sanitarios
Guardiola ha incidido igualmente en el aumento de recursos para retener a los profesionales sanitarios en formación especializada, a los que se abonará el cien por cien de la paga extraordinaria de diciembre del 2024 y posteriores, con el fin de atender una demanda que vienen reclamando "desde el recorte que se hizo en el año 2010".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.