José María Vergeles, consejero de Sanidad, y José Ángel Sánchez Juliá, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea.
2 nov. 2016 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
Extremadura prepara dos decretos para la despolitización de la gestión sanitaria. Según ha explicado el Gobierno regional en una nota, “ambos decretos, uno para mandos intermedios y otro para directivos, deben estar en concordancia con la Ley de Regulación del Estatuto de los Cargos Públicos, por lo que se encuentran en fase de consulta jurídica”.
La nota asegura que esta despolitización “es un compromiso de la Junta de Extremadura” y que sendos decretos regularán la “provisión, selección, nombramiento y contratación” tanto de los mandos intermedios como de los altos cargos”.
Propuesta de impulso del PP
Con esta comunicación la Junta responde al Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, que ha instado al Gobierno regional a elaborar “de forma consensuada con todas las fuerzas políticas y con los colectivos profesionales una ley que modifique la política actual de selección del personal directivo del Servicio Extremeño de Salud, con el objetivo de despolitizar y profesionalizar la gestión sanitaria en la región”.
Según ha avanzado el coordinador de Sanidad del PP en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, la propuesta de impulso que se debatirá en la sesión plenaria de este jueves, pedirá que los grupos políticos redacten una norma en este sentido que pueda empezar a aplicarse esta misma legislatura.
Esta propuesta redundaría “en una sanidad más eficaz, más participativa y menos politizada”, ha detallado Juliá, quien ha asegurado que la iniciativa ya cuenta con el apoyo de algún sindicato profesional del sector”. La Junta considera, sin embargo, que “llegan tarde quienes piden la despolitización de la gestión sanitaria”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.