El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Extremadura invierte cada año "algo más de 36 millones de euros" en la atención de pacientes de
Enfermedad Polmunar Obstructiva Crónica (EPOC), según un estudio sobre la carga económica y social de esta patología realizado por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de la región (Fundesalud). Así lo ha indicado el consejero de Sanidad,
José María Vergeles, minutos antes de la presentación de dicho estudio, del cual se desprende también que el coste del tratamiento de un paciente de EPOC al año para la Comunidad Autónoma extremeña es de "algo más de 3.700 euros".
El consejero ha recordado que la
EPOC es una enfermedad que afecta a los
pulmones y que "conlleva pérdida de capacidades que tienen que ver con la actividad diaria". En el caso de Extremadura, la prevalencia de esta patología es de alrededor del 4,5 por ciento entre las personas con entre 40 y 60 años de edad. De los afectados en la región, un tercio se debe al
tabaquismo y otro tercio a la evolución de otras enfermedades respiratorias, según ha señalado Vergeles, quien también ha indicado que hay personas que están predispuestas a padecer esta patología.
El estudio presentado en Mérida analiza los costes sanitarios directos de la enfermedad, que tienen que ver con medicamentos, y los costes indirectos relacionados con la
oxigenoterapia que necesitan estos pacientes, así como con la pérdida de la actividad laboral que conlleva en ocasiones.
Dadas las cifras que arroja el estudio sobre la región, el consejero ha destacado la
importancia de hacer una prevención y ha explicado a preguntas de los medios que desde la Consejería se está "abordando ya" esta patología dentro de la estrategia de cronicidad del SES, en la que uno de lo protocolos que se va a abordar es el tratamiento y prevención de la EPOC.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.