El 35 por ciento de los pacientes desconoce que sufre la enfermedad



22 sept. 2014 16:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cáceres
Extremadura registra unas 3.500 personas que padecen VIH, de las que el 35 por ciento desconoce que tienen este diagnóstico. Además, en el último año fueron 60 los nuevos casos que se conocieron en la región, según el Comité Antisida de la comunidad autonóma.

Asimismo, cada vez existen más casos en los que existe un retraso a la hora de conocer el diagnóstico y el perfil corresponde a personas entre 30 y 45 años. Suelen ser más los hombres que tienen VIH aunque en los últimos años los casos en las mujeres han ido creciendo en número.

Estos datos los ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el presidente del Comité Antisida de la Comunidad de Extremadura, Santiago Pérez, quien ha firmado un convenio de colaboración con el director de Área de Negocios de la Obra Social La Caixa de Cáceres, José Jesús Pérez.

Concretamente, a través de este convenio de colaboración la Obra Social de La Caixa ha destinado un total de 23.160 euros para el impulso de un proyecto dirigido a facilitar residencias temporales tuteladas para la inclusión social de personas con VIH.

Esta partida se destinará a un proyecto de intervención biopsicosocial que profundiza en el conocimiento y adquisición de habilidades para el afrontamiento del medio social inmediato, así como el desarrollo de actividades de orientación e incorporación social y laboral, ocupación del ocio o la estabilización de la salud, entre otros.

De este modo, el objetivo de este convenio es proporcionar un recurso de alojamiento, convivencia y soporte en un ambiente normalizado que facilite el acceso de la autonomía personal, a través de la inclusión social y laboral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.