La Junta pretende "normalizar" y "humanizar" la estancia de los menores en el centro

El Materno Infantil de Badajoz tendrá un área de juegos para sus pacientes
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, en la presentación del equipamiento.


9 nov. 2016 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La hospitalización de los niños "requiere de todos los esfuerzos para hacerlo lo más humano posible" y que no lo vean "como algo adverso", ha señalado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Lo ha dicho en la presentación del proyecto de la zona de juegos que será posible en el Hospital Materno Infantil de Badajoz en el marco de un convenio de colaboración que se ha firmado este miércoles por parte del consejero de Sanidad, José María Vergeles, la gerente de la Fundación José Manuel Calderón, Inés Hurtado, en un acto en Mérida al que han asistido el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha detallado que esta zona estará ubicada en la cubierta del hospital y contará con 100 metros cuadrados destinados a actividades, juegos y relax. De este modo, para elegir la ubicación de dicha zona se ha tenido en cuenta la iluminación, la ventilación, accesibilidad y seguridad, según ha explicado José María Vergeles. Así, y según ha detallado, habrá una zona cubierta que será un aula polivalente de 30 metros cuadrados con juegos y material educativo "para el desarrollo físico y mental" de los niños, mientras que los 70 metros restantes irán destinados a un patio con pavimento de caucho y perimetrado por un vallado acristalado.

Además, estos espacios contarán con colores que servirán para estimular, y habrá una zona de proyección para películas infantiles, ha explicado el titular de Sanidad y Políticas Sociales. El coste total del proyecto se ha estimado en 62.783 euros, de los cuales 47.653 corresponden a obra civil y 15.129 a dotación de juegos y mobiliario. En este sentido, la ejecución de dichas instalaciones, prevista en el convenio, es para un año, pero se pretende "que la obra esté lo antes posible" para que los pacientes ingresados "puedan utilizarla" y "humanizar" la hospitalización de los niños, ha señalado Vergeles. Además, ha informado de que en el convenio también se obliga a que el mantenimiento de la zona le corresponda al SES y en ella podrán participar voluntarios de otros programas.

Finalmente, Vergeles ha explicado que es la primera vez que se crea una zona de este tipo en un hospital público de Extremadura, la cual se ha inspirado en el proyecto 'el jardín de mi hospi' llevado a cabo por la Fundación Juegoterapia en la azotea del Hospital de La Paz de Madrid, posteriormente en el 12 de Octubre de la misma ciudad, y en el de La Fe de Valencia. Por su parte, la gerente de la Fundación José Manuel Calderón, Inés Hurtado, ha explicado que hace un año esta organización hizo una visita al Hospital Materno Infantil de Badajoz y quiso "ayudar con lo que se pudiese". En este sentido, ha manifestado que en la fundación estaban "sensibilizados", y el propio José Manuel Calderón "tenía muchas ganas de que esto pudiera seguir hacia adelante", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.