El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
18 abr. 2017 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Tierra de Barros “es un hospital de la gente hecho por la gente”, ha dicho el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en el acto institucional que se ha celebrado este martes para conmemorar los 10 años de su puesta en funcionamiento y en el que se ha destacado cómo el centro ha incrementado su actividad.
El consejero ha destacado que los números del hospital a lo largo de esta década avalan que “era necesario”. El primer año de funcionamiento, realizó 2.279 intervenciones quirúrgicas y en 2016 un 60 por ciento más (3.364). En 10 años se ha atendido 90.000 urgencias y solo en 2016 fueron 20.173, 47 al día.
Además, a lo largo del pasado año este hospital, ubicado en Almendralejo, atendió 49.836 consultas y sólo en el primer trimestre de este año ya son 1.605 más que en el mismo período que el anterior, concluye el Ejecutivo regional.
Vergeles ha reconocido a la plataforma que lo reivindicó y la “sensibilidad" de la administración regional de entonces para ponerlo en marcha. Con un presupuesto anual de 29 millones de euros, en estos diez años “se ha aumentado la cartera de servicios y se ha confirmado que era necesario”, ha dicho a su llegada el consejero a los medios de comunicación.
En un acto en el que han participado profesionales, responsables de entonces y autoridades de ahora, incluidos el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el gerente del área, Juan Carlos Escudero, se ha reconocido el movimiento popular en la comarca que reclamaba un hospital.
“Fue una aventura empezar a andar con este hospital”, ha dicho Franco, para quien en pocos centros del SES “hay tanta unión entre la población y sus profesionales”. A su vez, Vergeles ha recordado el incremento en la cartera de servicios del hospital Tierra de Barros durante estos diez años, unas cifras que, a su juicio, avalan que “era necesario”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.