Vergeles aboga ahora por renovar el equipamiento del centro para combatir la obsolescencia tecnológica

El Hospital de Llerena, "referencia" en el área de crónicos complejos
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta extremeña, José María Vergeles.


11 feb. 2022 16:10H
SE LEE EN 5 minutos
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha avanzado que se ha elegido la ciudad de Llerena como "referencia" en el Área de Salud Llerena-Zafra de los cuidados crónicos complejos, "sin que pierda en ningún momento", como ha reiterado, "la vocación de hospital de agudos que tiene".

Según ha considerado Vergeles, se debe aprender a que es necesario adaptarse a las necesidades que va teniendo la población, y "por eso" se ha elegido la localidad llerenense como el lugar que va a ser una "referencia" para el Área en lo que son los cuidados crónicos complejos, lo cual va a conllevar una coordinación "muy estrecha" con servicios específicos destinados a controlar "muy bien" el paciente crónico complejo.

Sobre este tipo de paciente, ha explicado que muchas veces la dificultad está en que tiene múltiples enfermedades crónicas y que si se trata una se pueden "descontrolar las otras", de manera que hay que hacerlo "de forma muy adecuada, muy coordinada", y eso es lo que se pretende también en el Hospital de Llerena "sin que pierda en ningún momento", ha insistido, "la vocación de hospital de agudos que tiene", sino "suplementándolo" con otros servicios que serán capaces de dar una cobertura mayor a dicho tipo de paciente.

Protestas en el Hospial de Llarena


Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en el Hospital Universitario de Badajoz, por su valoración ante la protesta que ha tenido lugar este viernes convocada por la Plataforma en Auxilio del Hospital Comarcal de Llerena, en relación a la cual ha expuesto que "por supuesto" respeta todas las reclamaciones de mejorar los servicios que se puedan tener "en todos y cada uno" de los hospitales de la comunidad autónoma.

No obstante, ha considerado que le "parece" que una inversión en los últimos años de más de 6 millones de euros como la que se ha realizado en el Hospital de Llerena "despeja cualquier duda que este gobierno" y que el Servicio Extremeño de Salud "no esté apostando por ese hospital".

"Con lo cual nosotros seguiremos con nuestro ritmo", ha aseverado, para avanzar que "lo que toca ahora" es dotarlo de una nueva resonancia magnética dentro de un plan de renovación de equipamiento para combatir la obsolescencia tecnológica, que llevará una dotación de más de un millón de euros.

Especialistas para unidades de cuidados especiales


También "evidentemente" van a empezar a trabajar "intensamente", a pesar de las "dificultades" que tienen para encontrar especialistas, en aras de abrir una unidad de cuidados especiales, que finalmente será una Unidad de Cuidados Críticos, a la que se comprometieron y que tienen en el calendario y el cronograma hecho "independientemente de que la población reclame más o menos".

En este punto, el consejero ha pedido y ha apelado a la población del Área de Salud Llerena-Zafra a que piensen "en área sanitaria" y no en el hospital de Zafra y en el de Llerena, puesto que si se hace así "no será bueno para la salud de la población".

Así, ha incidido en que cree "más que nunca" que se está en una fase "relativamente adecuada" en cuanto a la bajada de la incidencia de la enfermedad por la covid, aunque "nos queda combatir los efectos que dos años de pandemia está teniendo sobre la población", que "afortunadamente" en un Sistema Nacional de Salud como el español y en una sociedad "avanzada como en la que estamos" había medicalizado "en exceso su vida".

Eso ha hecho, ha apuntillado, que cuando la sociedad se ha enfrentado durante dos años de sus vidas a una situación "de incertidumbre tan importante", esté "cansada" y "reclame más". Sin embargo, "lo que en ningún momento nos debemos permitir como sociedad es que esas reclamaciones se transformen ni en agresiones, ni en una mala convivencia entre la ciudadanía".

De este modo, Vergeles ha apelado a la sociedad a ser capaces de mantener la convivencia dado que se llevan 40 años de democracia "como para que un virus nos transforme esa situación", así como a realizar las reclamaciones que se tengan que hacer "que este gobierno las va a asumir", pero "de una forma respetuosa, sosegada", y haciendo valer los criterios técnicos, científicos o de gestión "por encima de cualquier otro interés que no beneficiaria en absoluto a la sociedad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.