José María Vergeles durante su visita a las obras del hospital de Don Benito-Villanueva
3 may. 2022 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
Las obras del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva estarán finalizadas antes de que acabe 2023. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, quien además ha anunciado que el segundo módulo,destinado al bloque quirúrgico y de alta tecnología, podría albergar un acelerador lineal para terapias oncológicas, para lo cual se construirá un búnker.
En concreto, el Servicio Extremeño de Salud (SES) está estudiado actualmente la posibilidad de añadir esta tecnología al futuro centro hospitalario. Así, este acelerador podría atender a los casi 280 pacientes que actualmente reciben este tratamiento anualmente en el área de salud.
El acelerador lineal estaría ubicado en el segundo módulo, cuya financiación está incluida en el próximo programa operativo de la Unicón Europea, que previsiblemente será aprobado este verano por Bruselas. Una vez aprobada su financiación, el SES prevé sacarlo a licitación con un presupuesto estimado de 90 millones de euros.
Avance de las obras del hospital de Don Benito-Villanueva
En su visita a las obras del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva, Vergeles ha reconocido el impacto de la huelga de transportes y de la inflacción en el coste de materiales. Pese a ello, el consejero de Sanidad ha destacado que continúa vigente la fecha de finales de 2023 para la culminación de las obras.
Actualmente se sigue avanzando en la construcción de lo que será el módulo de consultas, con un presupuesto de 30,1 millones de euros.
Este módulo, que ocupa 21.459 metros cuadrados, albergará el área de rehabilitación, Medicina Física, electroterapia y sala de tratamiento; área de documentación clínica y admisión, 58 consultas externas, y 34 gabinetes de exploración física; 8 salas de extracciones; hospital de día para Oncología, Medicina y Quirúrgica; la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA); el área de docencia, investigación y biblioteca; zona de trabajo social y atención al usuario. Además, está previsto que incluya espacios que permitan la participación ciudadana y dispondrá de 231 plazas de aparcamiento y 17 para personas con discapacidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.