José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.
26 ene. 2023 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Sistema Extremeño de Salud (SES) compensará a los médicos que cubran las plazas de zonas rurales con un complemento de 493 euros al mes. Esta medida forma parte del acuerdo alcanzado entre la consejería de José María Vergeles y los sindicatos prevista para esta misma semana.
El servicio extremeño planea de esta forma mejorar la calidad asistencial de la población de estos municipios y acabar con la saturación de los pocos facultativos que ejercen en estas zonas, que se ven obligados a asumir la atención de los habitantes de varios pueblos. Pasan consulta cada día en uno o en varios la misma jornada (en unos a primera hora y en otros a última).
Cuando un médico visita otro pueblo para pasar consulta, el resto se queda desatendido. Para paliar esta situación el Servicio Extremeño de Salud (SES) plantea incentivar económicamente a estos facultativos que decidan cubrir estas plazas, pagándoles el 40 por ciento del complemento específico en dos años (un 20 por ciento el primero y otro 20 por ciento el segundo). Esto se traduce en 493 euros más al mes o 6.911 al año.
Por el momento, esta medida se ha contemplado solo para médicos, aunque los agentes sociales han pedido hacerla extensiva a otros colectivos, como el enfermero. Estos percibirían 268 euros más al mes por cubrir estas zonas.
En la región hay medio centenar de vacantes en los centros de salud de las zonas rurales. Son plazas de difícil cobertura que, en la mayoría de los casos, llevan años sin ocuparse, según El Periódico.
El SES contratará 300 nuevos sanitarios
El SES anunció además la contratación de más de 300 sanitarios para paliar el déficit asistencial. Se hará "de forma inminente", según puntualizó el director gerente, Ceciliano Franco.
En concreto se incorporarán 125 enfermeros, casi 90 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs), técnicos de laboratorio y 15 administrativos y 10 fisioterapeutas en Atención Primaria, entre otros. Así como la creación de 16 unidades vitales básicas (integradas por un médico, un enfermero y un TCAE cada una) en aquellos centros de salud donde el facultativo asuma más de 1.500 tarjetas sanitarias o más de 1.200 en el caso de los pediatras. Este último fue otro de los acuerdos alcanzados con Simex. Estarán principalmente en las grandes ciudades.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.