Junts per Catalunya no aclara si se mantiene la propuesta de sancionar las compañías que no regresen

Junts logra una reforma para estimular la vuelta de las empresas sanitarias
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull.


11 ene. 2024 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
Junts per Catalunya logra con su abstención una reforma para estimular el regreso de las empresas sanitarias que dejaron Cataluña tras el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017. Así lo recoge el pacto 'in extremis' de este grupo parlamentario con el Gobierno, que ha permitido sacar adelante su decreto anticrisis.

De esta forma, se ha acordado reformar la ley de sociedades de capital mediante Consejo de Ministros para "revertir el Real Decreto del Partido Popular en 2017 y que las empresas puedan volver a Cataluña", según el comunicado de Junts per Catalunya.

De esta forma, entre los decretos que también engloban, entre otras medidas, un aumento del 3,8 por ciento de las pensiones de médicos, enfermeros y el resto de exprofesionales sanitarios, se "hará un Real Decreto específico para revertir la situación que se hizo maliciosa en todos los sentidos por parte del Gobierno del PP y facilitar el retorno de las empresas catalanas que se fueron durante el 'procés'", según ha manifestado el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull.

"Quien tenga la actividad principal en un territorio, debe tener la sede social en ese mismo territorio", ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Además, Turull ha avanzado que el real decreto tendrá un conjunto de medidas para "las empresas que están aquí, para las que se quedaron, de estímulo y de ayuda a la pequeña y mediana empresa catalana, que viven los agravios desde hace mucho tiempo".

Empresas sanitarias que podrían volver


Al menos 16 grandes compañías del sector sanitario cambiaron su sede social a otros territorios durante el 'procés'. Su propuesta inicial se deslizaba que podría incluir hasta multas a las que se negaran a regresar, aunque este extremo no lo recoge el acuerdo, y desde Junts per Catalunya se destaca que si entonces "había estímulos para irse, ahora se deben hacer para que vuelvan".

Las empresas sanitarias que se podrían acoger a estos beneficios pertenecen a los negocios dedicados a los seguros del ámbito, pero también a sociedades de la industria farmacéutica, la asistencia, los equipos médicos, la biotecnología o la odontología.

La mayoría de estas compañías cambiaron su sede social de Cataluña a la Comunidad de Madrid, un total de siete. Se trata de Grupo Indukern, Applus+ Laboratories, DVD Dental, Oryzon Genomics, Allianz Seguros, Grupo Zurich y Catalana Occidente. Por su parte, Aragón acogió a otras cuatro empresas sanitarias: Laboratorios Ordesa, Proclinic Expert, Pangaea Oncology y MGS Seguros. Invacare, Clínica Terres de Ponent y Segur Caixa Adeslas se mudaron a la Comunidad Valenciana; Sanantur se fue hasta Málaga; y Axa Vida hizo las maletas a Bilbao.

Este acuerdo, más allá de las sanciones, podría hacer repensar la continuidad de alguna de estas empresas en la comunidad autónoma en la que se instaló tras el 1 de octubre de 2017 y emprender el camino de regreso a Cataluña, lo que ha provocado el malestar entre los presidentes de los gobiernos autonómicos de los territorios afectados. En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha apuntado que desde el Consell no se va a permitir que se extorsione o que se multe ilegalmente a las empresas, además de realizar un llamamiento a las empresas catalanas que quieran libertad a trasladarse a su región.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.