La nueva estructura del CatSalut pone las bases para que este ente absorba estas competencias del Estado

Una Agencia Catalana del Medicamento para la 'independencia farmacéutica'
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña.


11 jun. 2016 16:15H
SE LEE EN 2 minutos
Este lunes, Cataluña publicaba en el Diario Oficial de la comunidad la entrada en vigor de su nuevo proyecto de Servicio Catalán de Salud, que constituye la estructura necesaria para una futurible nación independiente de España. En ello, el Gobierno le ha dado especial importancia al sector farmacéutico con la creación del Área del Medicamento, de la que dependerán la Gerencia de Farmacia y del Medicamento y la Gerencia de Armonización Farmacoterapéutica.

Según han confirmado fuentes de la Consejería a Redacción Médica, la mencionada Área constituye el paso previo a la creación de la Agencia Catalana del Medicamento, la cual se diseñará para que se ocupe de competencias que son del Estado central. “En la estructura institucional actual y el marco legislativo vigente, las competencias de autorización, precio y condiciones de reembolso público de medicamentos son de ámbito estatal”, explican. Por ello, “se hace necesario pensar en una Agencia Catalana del Medicamento, que incluya nuevas competencias y reorganice las ya reconocidas”.

En concreto, estas fuentes matizan que  “el Gobierno apuesta por la creación de la Agencia Catalana del Medicamento, que incluirá nuevas competencias en las reconocidas a la normativa estatal y reorganizará las actividades propias de las competencias ya reconocidas”. Así, el Ejecutivo dirigido por Carles Puigdemont da un paso más hacia el objetivo último de esta legislatura: “Situarnos a las puertas de un nuevo Estado”, tal y como reconoció en una entrevista cuando asumió el cargo.

ENLACES RELACIONADOS

Lea el nuevo proyecto de Servicio Catalán de la Salud

¿Hacia una Agencia Catalana del Medicamento? (19/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.