Redacción. Barcelona
Un total de 28 de los 51 hospitales catalanes con financiación pública que disponen de servicios de Urgencias han instalado pantallas para informar a los pacientes del tiempo de espera, tal y como ha explicado el gerente de Atención Ciudadana del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Joan Lluís Piqué.
Piqué.
|
Dicho esto, ha concretado que el 45 por ciento de hospitales restantes instalará pantallas "durante el primer trimestre de este año"."Aunque no haya pantallas físicas, en todos y cada uno de los 51 centros se ofrece información detallada de la espera", aunque sea de forma oral. Tras ello, ha asegurado que será en abril cuando lo hagan todos a través de pantallas.
"Quedan pendientes grandes centros de Barcelona como el Sant Pau, el Clínic y el Hospital del Mar", ha admitido, aunque ha insistido en que, en estos centros, también se informa de la espera a los pacientes en el momento en que llegan a Urgencias.
Por otra parte, también ha informado de que todos los Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) del Instituto Catalán de la Salud también informan del tiempo de espera a los pacientes, así como el Cuap Cotxeres de Barcelona, que está gestionado por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC).
"A lo largo de este año, los hospitales y los CUAP se coordinarán para informar a los pacientes de la espera que hay en los centros más cercanos", ha destacado Piqué, quien ha recordado que se informa a los pacientes de la espera en las Urgencias leves y moderada. "Las que son graves no pasan por los circuitos normales y no tienen ningún tipo de espera", ha apostillado.
El objetivo de informar a los pacientes de la espera es "potenciar la transparencia", después de que trabajadores y usuarios de grandes hospitales, principalmente Vall d'Hebron y Bellvitge, alertaran el pasado verano de colapsos en Urgencias por el cierre estacional de camas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.