El candidato a la alcaldía de Barcelona para las elecciones del 28M, Xavier Trias.
Un médico y exconseller de Sanitat de la Generalitat de Cataluña se presenta como candidato a la alcaldía de Barcelona para las elecciones del 28 de mayo.
Xavier Trias, alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015, se presenta bajo el lema 'Recuperar la Barcelona que merecemos' y en una
carrera reñida a tres bandas entre JxCAT, Barcelona en Comú y el PSC.
Trias busca recuperar el cargo en el que le sucedió la actual alcaldesa,
Ada Colau, y que ha mantenido durante dos mandatos. El que fuera también director general del Institut Català de la Salut asegura en una entrevista con
Redacción Médica que el Ajuntament debe
intensificar los esfuerzos en el ámbito de la salud mental, uno de los grandes retos. El candidato, que intentó seducir al también exconseller de Salut Josep Maria Argimon para que se sumara a su candidatura, enumera las principales cuestiones a gestionar en Barcelona en materia sanitaria y las
reformas de los hospitales de Barcelona.
¿Por qué se ha vuelto a presentar como candidato a la alcaldía de Barcelona?
Mucha gente me lo ha pedido y casi diría que me lo exigían. Lo he meditado y asumo la responsabilidad. Creo que otra Barcelona es posible, una Barcelona que se ilusione con el futuro. Una ciudad en positivo, con un alcalde que deje de hacer discursos desmoralizadores, y que lidere una nueva etapa. Tenemos que recuperar todos juntos el orgullo de tener una ciudad con un proyecto que genere respeto y admiración.
¿Qué balance hace de las políticas sanitarias del Ajuntament en esta legislatura, marcada por la pandemia?
El sistema sanitario ha estado muy tensionado por la pandemia y los efectos derivados del covid han tenido un gran impacto en la población, sobre todo en el ámbito de la salud mental. Debemos intensificar los esfuerzos del Ajuntament. Los factores sociales continúan teniendo un papel capital en la salud de los barceloneses y deben estar presentes a la hora de diseñar programas de prevención y promoción de la salud pública.
Debemos colaborar dentro del Consorci Sanitari de Barcelona para poder mejorar el modelo sanitario, escuchando a la ciudadanía. Debemos dar respuesta a las necesidades que tienen las personas dependientes y los enfermos crónicos complejos; el modelo de la atención domiciliaria no está dando respuesta. Debemos ofrecer un modelo basado en el abordaje integral e integrado en el ámbito sanitario y del ámbito social, con una intervención conjunta y con visión comunitaria. La pandemia también ha agotado a los sanitarios y se ha puesto de manifiesto que tenemos grandes profesionales.
¿Si es escogido alcalde, mantendrá o eliminará servicios como el Konsulta'm y el teléfono de prevención del suicidio?
Mantendremos el Konsulta'm porque es una buena herramienta. Es clave trabajar para mejorar la salud mental a lo largo del ciclo de vida con especial énfasis en la infancia, juventud y gente mayor. El reto es poder llegar también más a personas mayores, luchar contra el estigma que a veces impide a la persona ir a pedir visita a un recurso sanitario. También dar herramientas a la ciudadanía en salud mental.
"Debemos intensificar los esfuerzos del Ajuntament en el ámbito de la salud mental"
|
¿Y qué hará con el servicio del dentista municipal?
La salud bucodental es clave en el estado de salud global de la persona, las afecciones bucodentales tienen efectos en la salud general y compartimos la necesidad de actuar. El Ajuntament intentó en 2021 crear un operador público. Para mí es más lógico que si el Ajuntament quiere avanzar en la cobertura de la salud bucodental, establezca convenios de colaboración con las entidades proveedoras de salud que son prestadores del servicio con el CatSalut (Siscat), que no que modifique los estatutos de una empresa pública como Foment de Ciutat, que no pertenece al sector sanitario y que no tiene ninguna experiencia en el sector para crear un operador público. Queremos dar continuidad al servicio para personas con alto riesgo de vulnerabilidad.
Si de usted dependiera, ¿qué le gustaría incluir en el nuevo Plan de salud mental 2023-2030?
La salud mental que ha estado marcada por el estigma ya era una asignatura pendiente del sistema sanitario antes de la pandemia, pero el covid nos ha puesto delante, de repente y de manera muy dura, la necesidad de ampliar tanto los servicios existentes, como de generar nuevos programas y espacios. La salud mental se debe abordar desde una perspectiva biopsicosocial, la clínica cuando es necesario, pero también desde la aproximación comunitaria, y aquí el Ajuntament tiene mucho que decir y hacer. Quiero seguir trabajando la lucha contra el estigma, la estrategia de prevención del suicidio y la salud mental infanto juvenil.
¿Cuáles son las principales cuestiones a gestionar en Barcelona en materia sanitaria?
Tenemos un gran reto en el marco del plan de refuerzo de la Primaria. Necesitamos fortalecer la Primaria y adecuarla a las nuevas necesidades de la población acentuadas con el covid en tres grandes ejes. La accesibilidad en el proceso de atención a los usuarios, sin que la brecha digital sea un escollo para acceder al médico, encontrando el punto justo entre visitas presenciales y telemáticas y empoderando a Enfermería; la resolución en el proceso de respuesta asistencial; y la atención a la cronicidad.
No todos los centros de Primaria tienen espacio para dar cabida a los nuevos profesionales que estamos incorporando, así que deberemos hacer ampliaciones. En el marco de los hospitales, en Barcelona tenemos entre manos las reformas del Vall d'Hebron, el Hospital del Mar, el Hospital de Sant Pau y el traslado del Clínic.
"Necesitamos fortalecer la Atención Primaria y adecuarla a las nuevas necesidades de la población"
|
¿Cuál es su propuesta frente al tabaquismo y la contaminación?
Debemos continuar luchando contra el tabaquismo en el marco de las acciones que lleva a cabo la Agència de Salut Pública y el Pla d'Acció sobre Drogues i Adiccions. La respuesta en el ámbito de la contaminación es múltiple y de nivel no ya local o nacional, sino global. Podemos ayudar con la electrificación de toda la flota privada y pública de vehículos de la ciudad, hasta con un gran trabajo en energías renovables o la promoción de comunidades energéticas.
¿Considera que un alcalde con formación sanitaria se preocupa más por la salud de sus vecinos y vecinas?
Soy médico pediatra y he sido conseller de Sanitat y, por tanto, mi vocación sanitaria es indudable y me acompaña siempre.
¿Promoverá que la Agencia Estatal de Salud Pública se ubique en Barcelona?
Esto de la Agencia Estatal de Salut Pública me lo deben explicar muy bien… Que no sea una vez más un ejercicio de invasión de unas competencias que tiene en exclusiva la Generalitat de Cataluña.
¿Cuál fue el motivo por el cual el exconseller Argimon no ha formado parte de su candidatura?
Con Argimon comenzamos a hablar de la posibilidad de que él también formase parte de la candidatura para hacer el cambio en el Ajuntament. Lo conozco de hace muchos años, es un excelente gestor; un 10; tiene visión, vocación de servicio, compromiso con las personas. Pero le llegó una oferta profesional que no podía rechazar. Ha hecho bien.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.