La agrupación llega al 12M con propuestas sanitarias que prioricen la Atención Primaria y la reducción de la espera

Ciudadanos se presenta al 12M a favor de contratar médicos extranjeros y la tarjeta sanitaria única
Carlos Carrizosa, candidatos de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat en las elecciones al Parlament de Catalunya de 2024.


9 may. 2024 18:20H
SE LEE EN 2 minutos
Ciudadanos llega a las elecciones catalanas del 12M con un programa sanitario que pone el foco en abrir las "puertas al talento llegado del resto de España y del mundo" y en hacer efectiva la tarjeta sanitaria única para los catalanes.

El partido plantea "despolitizar" la gestión sanitaria "para que el Servei Català de Salut esté liderado y gestionado por los mejores profesionales". En ese sentido, se muestra a favor de que profesionales médicos de España y el extranjero presten servicios en el sistema de salud garantizando "que no haya puertas giratorias ni tráfico de influencias"; así como a la ampliación de las plantillas de profesionales sanitarios "en todos los niveles asistenciales", ajustándolos a la demanda real, a las necesidades y a los estándares europeos de calidad asistencial. 

Otro punto fuerte del programa de Ciudadanos es hacer efectiva la tarjeta sanitaria única así como el Historial Clínico Compartido, de forma que se pueda recibir atención sanitaria "con las mismas garantías y seguridad que en el Servei Català de Salut" en todas las Comunidades Autónomas de España. 

Atención Primaria y listas de espera


La agrupación pone énfasis en la Atención Primaria y en la reducción de las listas de espera en la atención especializada en consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas y se compromete a garantizar "que todos los catalanes puedan acceder a la Sanidad en igualdad de condiciones, vivan donde vivan".

A esta iniciativa suman la implementación de una red de Centros de Atención Primaria (CAP) "rápida, cercana e integral", con los "medios necesarios" para brindar asistencia sanitaria y no dejan de lado la atención a los problemas de salud mental proponiendo la aprobación de la Ley de Derechos para Personas con Problemas de Salud Mental, con la intención de garantizar la "protección de los derechos y la asistencia sanitaria" de estos pacientes y sus familiares.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.