Se aplicará de forma paulatina a lo largo de los próximos años

Sindicatos y patronal pactan una subida salarial del 7,1% en la concertada
Roser Fernández, directora de La Unió.


20 nov. 2018 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
La patronal catalana de la sanidad concertada y los sindicatos han firmado un primer acuerdo para el II Convenio Colectivo de trabajo para el ámbito de salud en el que se registran "mejoras laborales importantes para el conjunto de los trabajadores", entre los que destaca el aumento del 7,1 por ciento del sueldo en los próximos años, tal y como han asegurado desde Comisiones Obreras.

CC.OO., UGT y Satse y las patronales Unió Catalana d'Hospitals (La Unió), el Consorcio de Salud Social y de Catalunya (que integra la patronal CAPSS) y ACES firmaron el preacuerdo para el convenio colectivo de trabajadores de hospitales, centros de Atención Primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental concertados con el Servei Català de la Salut (CatSalut).

CC.OO. ha valorado positivamente este preacuerdo porque es "fruto de las luchas sindicales y laborales de más de un año", durante el que se ha negociado este segundo convenio, con el anterior prorrogado.

En concreto, el preacuerdo incluye asumir el incremento retributivo dictado en la Mesa general de Función Pública, que consiste en un 1,7 por ciento desde el 1 de enero de 2018 y un 0,25 por ciento adicional a partir de julio, lo que se abonaría con efectos retroactivos durante el primer trimestre de 2019.

También prevén un incremento retributivo a efectos del 1 de enero de 2019 de un 2,25 por ciento fijo y uno del 2 por ciento fijo a partir de 2020, "más la posibilidad de añadir una variable adicional" en ambos periodos.


Aumento del 7,1 por ciento


Estos incrementos salariales suponen un incremento del 7,1 por ciento en un escenario de mínimos y uno del 8,79 por ciento en un escenario de máximo, durante la vigencia del convenio, ha detallado el sindicato.

También han acordado el complemento del 100 por ciento de las retribuciones desde el primer día en caso de incapacidad temporal, así como el retorno gradual a las 1.620 horas anuales entre 2018 y 2020 a los profesionales a los que se incrementaron.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.