La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané.
El pasado septiembre salió a la luz que el Hospital del Mar "no había pagado", según el sindicato FTC-IAC del centro hospitalario,
más de 22.000 horas a personal con jornada parcial entre 2022 y 2023. Además de la crítica de la organización sindical,
el grupo parlamentario de la CUP, a través de la diputada Laia Estrada, pidió explicaciones al Departament de Salut sobre esta situación, los
mecanismos de control y fiscalización para asegurar el correcto pago de los trabajadores de los
hospitales del Siscat y
si había más casos.
La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya,
Olga Pané, que
también fue gerente del Parc Salut Mar desde 2011 hasta marzo de 2024, ha contestado en una respuesta parlamentaria que
Salut ha tomado medidas "para mejorar y avanzar en la regularización" derivada de esta situación.
Pané ha explicado que el Hospital del Mar expone que "
no se trata de horas impagadas al personal con contrato a jornada parcial entre 2022 y 2023, sino que son
horas que resultan del ajuste del calendario anual de los profesionales a los cuales a lo largo de 2023 se les ha ido ampliando la jornada temporalmente y
no se les ha aplicado la proporcionalidad en horas de descansos compensatorios por el exceso de jornada contratada de cada año".
Así, Salut ha tomado dos medidas. La primera es que, una vez revisados los contratos a tiempo parcial con las ampliaciones correspondientes en 2023,
se está procediendo a la gestión de las diferencias con regularizaciones salariales según acuerdos individuales. Y, en segundo lugar, Pané ha adelantado que "en los próximos meses se licitará la contratación e implantación de una
nueva herramienta de planificación de plantillas y gestión de calendarios para que estos cálculos de horas compensatorias se hagan de forma automática".
Autonomía de gestión del Hospital del Mar
La consellera de Salut ha recordado en su respuesta que
las diferentes gestiones internas del Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona corresponden al Hospital del Mar, que es una entidad con personalidad jurídica propia en el marco del sector público de salud de Cataluña, que le otorga autonomía de gestión, siempre dentro del marco legal establecido de transparencia y rendición de cuentas.
"
El Departament de Salut y el Servei Català de la Salut no tienen entre sus competencias la valoración de la gestión de las retribuciones de las personas trabajadoras de las entidades proveedoras del sistema público de salud (Siscat)", ha apuntado Pané. "
Esta competencia recae en el ámbito de la autonomía de gestión de las entidades proveedoras y sus representantes directivos y sindicales", ha agregado.
Además, se hace mención a que el Departament de Salut y el Servei Català de la Salut "no tienen acceso al detalle de la información solicitada sobre el exceso de horas para compensar". Sin embargo, Pané quiere constatar que "
la gran mayoría de las entidades proveedoras compensa, con descansos o retributivamente,
los saldos de exceso de horas por encima de la jornada contratada a la persona trabajadora dentro del año en que se produce, o como mucho en el primer trimestre del año siguiente, una vez ha finalizado el año y se puede calcular definitivamente la diferencia entre las horas efectivamente realizadas durante el año y la jornada anual contratada".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.