El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Ramon Canal.
El director del Servei Català de la Salut,
Ramon Canal, ha vinculado la
"adhesión importante" de profesionales sanitarios a la
huelga de facultativos convocada por Metges de Catalunya al descontentamiento generalizado en el sistema de salud catalán y ha afirmado que el Govern está trabajando para revertir esta situación.
Lo ha dicho este miércoles por la tarde después de que esta mañana
9.300 médicos catalanes hayan llenado las calles de Barcelona para reclamar mejoras laborales y profesionales en la primera jornada de huelga y a las puertas de
nuevos paros previstos para el jueves y también entre el 1 y el 3 de febrero.
Canal ha asegurado que entienden la posición de trabajadores y sindicato pero ha dicho que sin la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2023
"será difícil" conseguir mejoras para los profesionales del sector sanitario.
Precisamente, el secretario general de
Metges de Catalunya (MC),
Xavier Lleonart, recelaba tras una jornada de negociación con el Ejecutivo catalán antes de la huelga sobre que algunas de las mejoras propuestas por el departamento dependieran de aprobar las cuentas.
El viernes a las 12 horas se retomará la negociación entre Salud y sindicato tras dos jornadas de huelga a la búsqueda de un acuerdo y Canal ha insistido en que quieren encontrar una solución compartida para volver a una "situación de normalidad".
El director del CatSalut cree que tendrán que
trabajar conjuntamente los aspectos organizativos y ha insistido en que las reivindicaciones de tipo retributivo las tendrán que negociar en las Mesas de trabajo en las que se negocian los diferentes convenios de la sanidad catalana.
Entiende el malestar de los facultativos catalanes por lo que ha abogado por "
reformar y refundar el sistema sanitario que ha quedado dañado por los recortes y el Covid-19".
Seguimiento de la huelga
Según la Conselleria de Salud con datos de las 18.00 horas, las huelgas convocadas por los sindicatos Metges de Catalunya e Intersindical-CSC han tenido un seguimiento del
0,3 por ciento entre el personal facultativo y del 0,4 por ciento del resto de personal con un con un
37 por ciento de las entidades proveedoras reportadas incluidas las del ICS.
En el turno de mañana el seguimiento de los facultativos ha sido de un
28,03 por ciento y, en el resto de personal, del 2,8 por ciento con un 82 por ciento de las entidades proveedoras reportadas; y, en el turno de tarde, el seguimiento de los facultativos es de un 23,8 por ciento y en el resto de personal de un 2,9 por ciento con un 70 por ciento de las entidades proveedoras reportadas.
En la
Atención Primaria, el departamento ha cifrado el seguimiento del turno de noche en un 1,7 por ciento en el personal facultativo y del 0 por ciento en el resto de la plantilla; en el turno de mañana, un 29 por ciento del personal facultativo y un 6 por ciento del resto de la plantilla; y, en el turno de tarde, un 34,1 por ciento del personal facultativo y un 6,1 por ciento en el resto de la plantilla.
En cambio, el sindicato Metges de Catalunya ha cifrado en un
75 por ciento el seguimiento de la primera jornada de huelga y considera que la movilización ha sido un "éxito rotundo" y un reflejo de que el colectivo médico está harto y cansado, según el sindicato.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.