El Programa ha permitido financiar 1.350 equipamientos de 57 hospitales en un año

Salut dedicará 150 millones en cuatro años a renovar tecnología sanitaria
Equipamiento tecnológico.


6 jul. 2022 14:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Departament de Salut de Cataluña pone a disposición de los centros hospitalarios 40 millones de euros más para renovar los equipamientos tecnológicos. Las ayudas se enmarcan dentro del Programa específico de apoyo a la renovación tecnológica (PERT), promovido por el Servei Català de la Salut (CatSalut).

Este año se destinan diez millones de euros más que la primera convocatoria, la del año pasado, y se prevé que todo el Programa, con una duración de cuatro años, tenga una financiación total de 150 millones de euros. El plazo máximo para presentar las solicitudes es hasta el 28 de julio.

El Programa se enfoca sobre dos grandes objetivos. El primer, y principal, evitar la obsolescencia de los equipamientos de alta tecnología. El PERT nace después de una crisis económica que impidió renovar las unidades y, el poco esfuerzo inversor, se enfocó a los servicios asistenciales y a los profesionales. Una vez pasada la crisis, los centros volvieron a invertir en nueva tecnología. El Programa es un refuerzo a esta financiación con tal de acelerar la renovación.

Por otro lado, las ayudas buscan homogeneizar los recursos del Siscat y mejorar la equidad por centros y, en consecuencia, territorial. Un programa como el PERT permite analizar los equipamientos de cada entidad y equiparar la inversión. Está previsto que el Programa se estire hasta el 2024, con una financiación anual de 40 millones de euros.

Tipos de equipamientos subvencionados


El Programa agrupa los equipamientos en diversas líneas, diferenciadas por tipos de especialización y por coste. La primera hace mención a las unidades para la atención a pacientes críticos, como la monitorización, la ventilación o el material de apoyo a la parte y a los recién nacidos. En este caso, el PERT subvenciona un 25 por ciento de estas unidades.

La segunda línea recoge todo el equipamiento de diagnóstico por la imagen convencional y/o terapéutica, una tecnología que se subvenciona en un 40 por ciento. Se trata de mamógrafo o unidades de radiología, entre otras.

Finalmente, la tercera línea, la más subvencionada con un 70 por ciento, engloba equipamiento específico de diagnóstico por la imagen, medicina nuclear y radioterapia.

El PERT del 2021 subvencionó más de 1.300 equipamientos


El 80 por ciento de los hospitales del Siscat se han beneficiado de este nueva financiación. La dotación del PERT 2021, de 30 millones de euros, permitió subvencionar 1.350 equipamientos que habían quedado obsoletos.

Concretamente, la resolución definitiva asignó 1.050 subvenciones por la primera línea, 243 por la segunda y, finalmente, 22 por la tercera. Todo y que todas las unidades son de gamma especializada, los equipamientos de más tecnología son las últimas. Es por este motivo que el presupuesto más elevado de subvención fue, precisamente, el de los equipamientos de la tercera línea, con más de 15 millones de euros. Las solicitudes de la segunda línea recibieron 10 millones de euros y las de la línea 1, casi seis millones de euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.