Más de 97.100 tarjetas corresponden a personas que llevan más de un año empadronadas en Cataluña y por tanto han recibido la tarjeta N2, mientras que las 9.100 restantes son de personas con la N1



24 jun. 2013 12:59H
SE LEE EN 3 minutos

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Redacción. Barcelona
El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha enviado 106.283 tarjetas sanitarias a extranjeros empadronados en municipios catalanes a los que el decreto del Gobierno central aprobado en abril de 2012 dejaba sin cobertura, ha informado la Consejería de Salud.

De ellas, más de 97.100 tarjetas corresponden a personas que llevan más de un año empadronadas en Cataluña y por tanto han recibido la tarjeta N2, mientras que las 9.100 restantes son de personas con la N1 --menos de un año de residencia--, según consta en una pregunta parlamentaria al diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell.

El CatSalut preveía distribuir hasta 116.000 tarjetas sanitarias entre extranjeros, por lo que durante el mes de marzo ha enviado 10.000 cartas dirigidas a ciudadanos sin residencia legal de los que no consta el empadronamiento, unas misivas que han sido retornadas en casi el 20 por ciento de los casos.

La emisión de estas tarjetas "se ha hecho bien a petición propia o bien porque el CatSalut ha actualizado el formato y la enviado la tarjeta" a las personas que antes disponían de ella pero que, al aplicar el decreto del Ministerio que dirige Ana Mato, se iban a quedar sin ella.

Boi Ruiz, crítico con el decreto gubernamental y en línea con las recomendaciones de colegios profesionales y entidades sociales, que creen que la medida no supone un ahorro y representa un riesgo epidemiológico, anunció en agosto del año pasado que Cataluña dejaría sin aplicación el real decreto.

De hecho, el Govern anunció en enero un recurso ante el Tribunal Constitucional por entender que el decreto cuestiona las competencias autonómicas y vulnera la atención sanitaria que recoge la Carta Magna, al vincular la tarjeta sanitaria con haber cotizado a la Seguridad Social, un recurso que fue admitido a trámite por el Alto Tribunal en febrero.

7,56 millones de tarjetas

El CatSalut ha cifrado recientemente en 7,56 millones el número de tarjetas sanitarias individuales que circulan en Cataluña, un 0,43 por ciento menos que en 2012.

Salud considera, no obstante, que en virtud del decreto del Gobierno unas 600.000 personas --el 8 por ciento de la población catalana-- debían quedar excluidas del acceso al sistema sanitario público no urgente: 200.000 extranjeros en situación irregular, incluyendo menores, y otras 400.000 que no constan en la Seguridad Social por pertenecer a órdenes religiosas, profesiones liberales, no tener recursos, no cotizar o tener rentas superiores a los 100.000 euros.

La Consejería ha asegurado que en Cataluña "no se puede hablar de denegaciones de la tarjeta sanitaria individual", aunque reconoce que ha habido solicitudes que no han podido ser tramitadas, por no disponer de la acreditación del padrón o bien por faltar un certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social --en febrero de este año estaban pendientes de dicho certificado 170.000 personas--.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.