El expresidente de la Generalitat responde a Sanidad advirtiendo que "es el resultado de consensos políticos y sociales"

Puigdemont contesta al Gobierno: "El modelo sanitario catalán no se toca"
Carles Puigdemont


1 ago. 2019 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha contestado al Gobierno a través de las redes sociales: " El modelo sanitario catalán no se toca", ha advertido en alusión a la carta enviada por los Ministerios de Hacienda y Sanidad a once comunidades autónomas para advertirles de que han superado la tasa de referencia de la regla de gasto en materia farmacéutica y sanitaria.

"Es el resultado de muchos consensos políticos y sociales, y es un elemento fundamental de cohesión e igualdad. Lo que pretende el Gobierno español perjudica a todos los catalanes. No tener en nuestras manos los recursos que generamos lleva a esto", ha añadido Puidemont en contestación a la carta.

Cartera de servicios complementaria


Estas CCAA están adheridas al instrumento de sostenibilidad del artículo 113 de la Ley General de Sanidad, que fija que la variación interanual del gasto farmacéutico, tanto hospitalario como en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación, y del gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación, "no podrá ser superior" a la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, conocida como regla de gasto, que en 2018 se situó en el 2,4 por ciento y en el 2,7 por ciento en 2019.

Este mecanismo prevé que, cuando se supere el límite previsto, la comunidad autónoma "no podrá aprobar la cartera de servicios complementaria" y "no podrá prestar servicios distintos de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud". Además, se fija que su acceso al reparto de recursos económicos del Estado en materia de sanidad estará sujeto a informe favorable de Hacienda. Así, la autonomía deberá aplicar "medidas de mejora de la eficiencia y sostenibilidad".


Respuesta de Vergés


Alba Vergés, consejera de Salud del gobierno catalán, ha asegurado que su departamento no va hacer "ningún recorte", a pesar del plan de ajuste en gasto sanitario que ha reclamado por carta el Gobierno, al que ha calificado de "incompetente" por "ceder responsabilidades primero y luego pedir recortes".

"No vamos a dejar de atender a pacientes, es nuestra responsabilidad y competencia, y es el Estado, que es incompetente, ya que por una parte cede responsabilidades y por otra exige recortes", ha respondido la consellera de Salud, que considera que Cataluña no tiene la financiación adecuada: "Somos el territorio que da más garantías en los tiempos de acceso a los servicios sanitarios y los queremos cumplir, aunque parece que nos están pidiendo que los incumplamos". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.