23 abr. 2021 14:45H
SE LEE EN 2 minutos
El Departamento de Salud ha anunciado que la semana que viene empezarán los cribados con automuestra para detectar a positivos en zonas donde los datos epidemiológicos estén peor que la media. El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha detallado cómo será este cribado poblacional, que persigue, junto con el rastreo de casos y contactos, "ir un paso adelante del virus".
La medida se basa en un kit que facilitarán los centros de atención primaria (CAP), la persona lo recogerá, se hará una automuestra nasal, y la devolverá al CAP.
La otra novedad de este cribado es que será seriado, de manera que cada participante podrá hacerse una PCR cada 15 días, mientras dure la realización del cribado en el territorio en cuestión.
15.000 pruebas PCR al día
Los cribados se harán gracias a la capacidad de 4 grandes laboratorios que, mediante el sistema 'pooling', podrán hacer hasta 15.000 pruebas PCR al día. La medida está enfocada a la población de menos de 70 años, que son los menos inmunizados con la vacuna, tal y como ha explicado el secretario general de Salud.
“Esta acción, perfeccionada con la experiencia de los últimos cribados en las universidades, arrancará a lo largo de la próxima semana en localidad de tres territorios del país donde, según los equipos de vigilancia epidemiológica, la incidencia de la epidemia es más elevada que la media del país: Lleida, Girona y Cataluña Central”, ha detallado Ramentol.
Ramentol ha asegurado que se ha elegido los CAP en lugar de las farmacias porque ya tienen un sistema rodado para la gestión de esas pruebas y ha añadido que no supondrá un colapso, y que los kits se darán desde los propios mostradores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.