El Govern ha aprobado los abonos para MIR de primero, segundo y tercer año

Pasos para cobrar el plus para MIR de Familia de hasta 9.315 euros
El conseller de Salut en funciones de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells.


15 jul. 2024 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado los complementos retributivos para los nuevos residentes de Medicina de Familia y Comunitaria y de Enfermería de Salud Mental. De esta iniciativa se pueden beneficiar los residentes en formación de ambas especialidades de primero, segundo y tercer año en el Institut Català de la Salut (ICS) y en las entidades concertadas con el Servei Català de la Salut (ICS), para el periodo 2024-2025.

El objetivo es impulsar estas especialidades para incrementar la disponibilidad de profesionales que permitan garantizar la mejor atención primaria y comunitaria a la ciudadanía y un mayor despliegue de la salud mental, según la Generalitat. Ambas acciones de interés público y social que constituyen finalidades del Govern y del Departament de Salut.

Las cuantías anuales del complemento retributivo, actualizadas para el ejercicio 2024 son de 5.175 euros por año y residente en la corona 1, que corresponde al área metropolitana de Barcelona; 7.245 euros por año y residente en la corona 2, resto de Barcelona; y 9.315 euros por año y residente en la corona 3, del resto de Cataluña.

Integran la corona 3, únicamente al efecto de la asignación del complemento retributivo, la Unitat Docent Multiprofessional d'Atenció Familiar i Comunitària de Catalunya Central y las dos unidades docentes de Salut Mental de Catalunya Central: la Unitat Docent de la Fundació Althaia Xarxa Assistencial de Manresa y la Unitat Docent del Consorci Sanitari de Vic.

¿Cómo se cobra el complemento?


La retribución de este incentivo se distribuye en doce pagas de igual importe por períodos mensuales vencidos, y por el tiempo de duración del programa formativo del personal residente de Medicina de Familia y Comunitaria y del programa formativo del personal residente de Enfermería de Salud Mental.

Se debe abonar a partir de la fecha de la incorporación efectiva del residente en calidad de residente de primer año, residente de segundo año o residente de tercer año. El importe de este complemento está incluido en la partida presupuestaria relativa a la docencia del CatSalut de 180 millones de euros.

El Departament de Salut emite un informe anual en relación con la disponibilidad de especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria y de Enfermería de Salud Mental, así como de la necesidad de mantener por parte del Govern la asignación del incentivo económico, en el caso de acreditarse el mantenimiento de las razones de interés público sanitario.

Con los incentivos, se quiere promocionar estas especialidades a través de un mayor conocimiento de las competencias desarrolladas en la práctica, la cual se basa en el aprendizaje que se logra en el ejercicio durante el periodo de residencia. A su vez, se quiere favorecer el conocimiento de las unidades docentes ubicadas en zonas más dispersas del territorio con las peculiaridades del entorno rural, más allá de la duración de las rotaciones obligatorias previstas en los programas oficiales de las especialidades, o en centros de más difícil acceso o alejados de los grandes núcleos de población.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.